Bakio entrega este mes las llaves de ocho VPO en Uribe
En la localidad han sido adjudicadas cien viviendas sociales en los últimos ocho años
Bakio - En las próximas semanas las llaves de ocho VPO sitas en la calle Uribe de Bakio pasarán a manos de los nuevos propietarios. Estas viviendas se encuentran en los bajos de un edificio que levantó la promotora Gailur y en el que, en una fase anterior, se construyeron y adjudicaron un total de 32 pisos protegidos: 16 VPO y 16 viviendas tasadas. “Facilitar que la juventud de la localidad tenga la posibilidad de vivir en su propio municipio, posibilitando el acceso a una vivienda de calidad a un precio asequible”. Ese el objetivo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bakio, según destaca el alcalde de la localidad, Aitor Apraiz.
A lo largo de los últimos ocho años en este municipio costero se ha adjudicado un total de cien viviendas sociales, algo que, junto a la coyuntura de crisis, ha contribuido a que hoy día en la localidad haya menos demanda que oferta de este tipo de pisos, según explican desde el Consistorio bakiotarra. De hecho, en este edificio de Uribe quedan aún tres viviendas por adjudicar. Aunque en un principio estos pisos estaban destinados a empadronados en Bakio, posteriormente la oferta se amplió a residentes en la CAV. Tal y como explican desde el Ayuntamiento bakiotarra, son jóvenes de pueblos aledaños los que han apostado por establecerse en esta localidad de Uribe-Butroi optando por estas viviendas.
“Con esta promoción de VPO y con la que se ofertó en Renteria durante 2012, se ha dado una situación que no ocurría hace tiempo: que la demanda de VPO no cubre la oferta de vivienda protegida”, explican desde el Consistorio. “Esto en Bakio era impensable porque siempre la demanda había superado el número de viviendas ofertadas y tenía que realizarse el sorteo pertinente para adjudicar las viviendas, cosa que ahora no ha sido necesario”, añaden.
De las ocho viviendas en Uribe que ahora se van a entregar, cinco son de dos habitaciones; dos viviendas son de tres dormitorios, y otro de los pisos está adaptado para personas con movilidad reducida y tiene dos habitaciones.