Síguenos en redes sociales:

Lanbide vuelve a Muskiz para abrir su oficina comarcal

La oficina se instalará en la segunda planta del Meatzari y dará servicio a Abanto y Santurtzi

Lanbide vuelve a Muskiz para abrir su oficina comarcalE. Zunzunegi

Muskiz - El centro comarcal de Lanbide para los municipios de Muskiz, Abanto-Zierbena y Santurtzi se traslada nuevamente a la localidad minera a partir del presente mes de noviembre. “Los vecinos de este municipio ganan en comodidad al no tener que desplazarse para conseguir la información sobre empleo o programas de formación dependientes de este organismo oficial”, valoró el alcalde de Muskiz, Borja Liaño.

La oficina comarcal de Lanbide ha estado en Santurtzi durante los dos últimos años. “Este organismo público ha determinado trasladarla a Muskiz, financiando tanto los gastos del personal de atención al público como los del local en el que se va a instalar”, informó Liaño. El alcalde señaló que la oficina estará situada en la segunda planta del edificio Meatzari, encima del gaztegune.

La corporación ha acogido favorablemente la decisión del Servicio Vasco de Empleo Lanbide porque, a partir de este momento, los participantes en las acciones formativas desarrolladas en el Centro Local para el Desarrollo de Empleo Forlan podrán ponerlas en práctica en esta nueva oficina.

Estos cursos en informática básica, preparación de currículos y cartas de presentación o redes sociales constan de 70 horas y están dirigidos a colectivos con dificultades para mantenerse en la brecha digital. En la oficina de Muskiz, que se ha abierto al público durante el presente mes de noviembre, se atenderán las consultas de todos los desempleados de la CAV que -además- dispondrán de ordenadores y documentación actualizada para auto-consulta, recursos necesarios para la búsqueda de empleo. No obstante, los usuarios de este servicio contarán con el asesoramiento de personal especializado en inserción laboral.

Atención a dependientes

Paralelamente, dentro del programa Mea-tzari Gaztedi impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, Muskiz ha puesto en marcha una acción formativa dirigida a la juventud de esta localidad, Trapagaran y Abanto-Zierbena que estén interesados en obtener una certificación oficial en atención sanitaria a personas dependientes en centros sociales. La iniciativa está dirigida a chavalería de entre 18 y 30 años en situación de desempleo, con escasa cualificación y especiales dificultades para encontrar un puesto de trabajo y empadronados en estos tres municipios.

Los quince participantes en esta experiencia obtendrán el Certificado de Profesionalidad en Atención Sanitaria a Dependientes en Instituciones Sociales. Con un presupuesto final que ronda los 30.000 euros, los participantes asistirán a 370 horas formativas y otras 80 horas de prácticas.