Portugalete - Un grupo de estudiantes de Portugalete acaba de iniciar una campaña para solicitar al Ayuntamiento que ofrezca mejores y mayores servicios al colectivo de cara a los periodos de exámenes. "Solo queremos unos horarios dignos para poder estudiar", aseguran a DEIA miembros de las agrupaciones Ikasle Abertzaleak y Ernai. Y es que cuando el resto de municipios del entorno realiza un esfuerzo para que los chavales puedan encontrar un lugar apropiado para el estudio, Portugalete mantiene el horario de su biblioteca con tres horas de estudio por la mañana y tres y media por la tarde, cerrando los fines de semana. "Es insuficiente, para cuando te pones en serio tienes que irte", critican. El servicio se complementa con dos aulas de estudio, una en el Aula joven y otra en Pando Aisia. Las reivindicaciones solicitan un horario continuo de 9.00 a 21.00 horas y la habilitación de aulas de estudio "en todos los barrios".

Portugalete y Santurtzi cuentan, prácticamente, con el mismo número de habitantes. La villa posee una única biblioteca ubicada en el casco viejo, mientras que la localidad marinera presume de una red de bibliotecas que cuenta con seis locales repartidos por los diferentes barrios. "Es insuficiente", lamentan los estudiantes jarrilleros, que calculan en 3.700 los vecinos de entre 15 y 24 años que estudian en el municipio.

La biblioteca abre a las 10.15 horas y cierra al mediodía, sobre las 13.15 horas. "No es normal, ¿qué puedes hacer en tres horas?", se quejan. El panorama se repite por la tarde, con las instalaciones abiertas de 16.30 a 20.00 horas. "Con estos horarios tan malos, mucha gente prefiere quedarse en la calle estudiando", aseguran, viendo la biblioteca prácticamente vacía debido al "poco servicio" que ofrece. "Apenas hay enchufes para los ordenadores".

Como alternativa, los estudiantes cuentan con el Aula joven y una sala de estudio habilitada en el nuevo Pando Aisia. Pero en estas tampoco encuentran la tranquilidad y los servicios que buscan. "En el Aula joven coincidimos con niños que van a jugar por las tardes, con lo que el ambiente no es el adecuado para estudiar", aseguran. En cuanto a la sala del polideportivo, donde habrá capacidad para entre 48 y 58 personas, "se llena al de nada" apuntan.

Dar vida al casco

Por ese motivo, han dejado aparcados los apuntes para solicitar al equipo de gobierno socialista "que dé un servicio al pueblo". Para ello, piden un horario continuado en la biblioteca de 9.00 a 21.00 horas y su apertura los fines de semana. Además, solicitan la "modernización de la biblioteca, porque se sigue trabajando con papel en lugar de tener informatizado el servicio". Sus quejas se centran en la biblioteca "porque ayudará a dar más vida al casco viejo en lugar de sacar todos los servicios del barrio, que es lo que intentan hacer", explican.