BILBAO. La Asociaicón vecinal Txabarri Garbi convocó el pasado viernes a vecinos y ciudadanos de Sestao a participar en esta concentración de apoyo a la gestión del Josu Bergara. La respuesta ha superado todas las expectativas, ya que varios miles de vecinos han querido con este gesto validar la labor del regidor.
Los asistentes llevaban carteles en los que se podía leer las frases: 'Josu, estamos contigo' o 'No somos racistas, somos realistas'.
La polémica saltó el pasado día 22 después de que SOS Racismo hiciera pública una grabación donde el primer edil calificaba de "mierda" a algunos extranjeros delincuentes. Josu Bergara pidió disculpas públicas, arropado por todo su equipo en el Ayuntamiento, por sus palabras y aclaró sus desafortunadas palabras.
Al día siguiente se reunió con diversas asociaciones de inmigrantes del municipio, que aceptaron también sus disculpas y acordaron trabajar juntos para conseguir atajar los problemas de inseguridad que se han visto incrementados en los últimos tiempos en Sestao.
COMUNICADO DE LA COMUNIDAD CRISTIANA DE SESTAO
De forma paralela, hoy mismo, la Comunidad Cristiana de Sestao, a la que pertenece Cáritas, ha manifestado su "preocupación" ante el aumento de la "crispación general" que se vive en el municipio y han apelado a los responsables públicos a ser "ejemplo de convivencia, evitando expresiones y posicionamientos que creen dolor y frentismo".
El comunicado recoge su posicionamiento ante el clima que se está viviendo, porque considera que está llamada a "promocionar la justicia" y a "posicionarse ante las personas más débiles" y con más necesidad de protección.
Asimismo, han subrayado que se trata de garantizar los derechos, el esfuerzo por la integración y la búsqueda del bien común. La nota reclama también "el derecho al empadronamiento, ya que es un elemento necesario para acceder a muchos servicios, como la escolarización de menores o la atención primaria".
Además, la Comunidad Cristiana y Cáritas solicitan a los responsables políticos, a las organizaciones y a la ciudadanía en general "el máximo esfuerzo para conseguir la integración de todas las personas y para asegurar y facilitar sus derechos fundamentales".