Síguenos en redes sociales:

El café-teatro contará con un cocinero de renombre

Last Tour busca un chef de primera línea para que dirija la restauración de su nuevo local La próxima semana se reunirá con Canales

El café-teatro contará con un cocinero de renombre

BILBAO - El novedoso café-teatro que revitalizará el mercado de La Ribera contará con un cocinero de renombre que apuntale el nuevo proyecto que Last Tour quiere poner en marcha en Bilbao coincidiendo con Aste Nagusia. Los responsables de la idea se reunirán la próxima semana con el cocinero Fernando Canales, cuyo perfil encaja perfectamente en la persona que buscan para liderar la restauración de su nuevo local. "Es una iniciativa muy interesante y, desde luego, si puedo compatibilizar con mis obligaciones en el Etxanobe, estaría encantado", señaló ayer a DEIA el prestigiodo cocinero.

Los responsables de La Ribera, nombre que tendrá el futuro café- teatro que dinamice la vida cultural y social de Bilbao desde el mercado, están cuidando hasta el último detalle de este proyecto único Bilbao. Sin duda, uno de los pilares de la iniciativa es el mimo a la gastronomía y para ello es imprescindible un cocinero de prestigio. Del ramillete de chefs de primera línea que trabajan en la capital ya se han establecido los primeros contactos, aunque aún no se ha cerrado un acuerdo definitivo. Así, la pasada semana, los responsables de Last Tour, empresa promotora de este proyecto, se pusieron en contacto con Fernando Canales, cocinero y propietario del restaurante Etxanobe situado en el Palacio Euskalduna de Bilbao para presentarle el proyecto. El encuentro tuvo que posponerse puesto que Canales tenía previsto un viaje a París por motivos de trabajo. "Quedamos en que la próxima semana mantendríamos un encuentro y entonces me presentarán el proyecto", señaló ayer el cocinero bilbaino.

Perfil del cocinero El perfil de Fernando Canales encaja perfectamente en la filosofía de este proyecto que quiere apoyar a los artistas autóctonos, tanto desde las actividades musicales como desde otras propuestas. Y Canales es un chef enamorado de su profesión. Bilbaino, estudió Hostelería en la Escuela de Leioa, en su primera promoción. Se trasladó a Francia y de la mano de Francis Ducasse (primer maestro de Alain Ducasse) se inició en la cocina profesional. Desde 1998 dirige su restaurante Etxanobe en el Palacio Euskalduna, que lleva su apellido materno. Además de su actividad en el restaurante, que cuenta con una estrella Michelin y dos soles en la guía Repsol, entre otras calificaciones, colabora con diversos medios de comunicación.

"Lo veo muy interesante porque el mercado tiene un potencial muy importante. De hecho es el mercado de abastos más grande de Europa". Además, para Canales, "detrás de este proyecto está Gaizka Aseginolaza, lo que ya es una garantía de éxito".

La idea más novedosa que pondrá en marcha La Ribera será la posibilidad de que tenga una gastronomía donde los productos que compre el cliente tendrán un protagonismo especial. Es decir, el comensal podrá comprar en el mercado los productos de temporada, pescado o carne, que desee consumir y luego será el cocinero del restaurante el que se encargue de la elaboración. Esta es una idea que para Canales es "muy interesante". De hecho, según señaló, "ya conozco en Barcelona un restaurante que funciona con esta misma filosofía y está muy bien".

Para el cocinero del Etxanobe, uno de los lugares de referencia de la cocina de Bilbao y un atractivo para el resto del Estado e incluso a nivel internacional, "Bilbao necesita sitios de referencia porque la gastronomía es un polo de atracción muy importante para nuestros visitantes". Resalta, en este sentido, "que en Bizkaia hay 8.000 locales de hostelería y, si un 25% son muy buenos, Bilbao a ser más atractivo". Esta la tesis con la trabaja Canales, avalada por su propia experiencia. "A mi restaurante viene gente que nos cuenta que la gastronomía ha sido el motor para visitar la ciudad". Así que a Canales le sobran razones para considerar este proyecto una iniciativa muy apetecible. No obstante, en la reunión que mantenga la próxima semana con los responsables de Last Tour estudiarán más en profundidad el proyecto. "Mi duda en estos momentos es si puedo compaginar esta nueva experiencia profesional con mis tareas actuales".

Otra fórmula que baraja el propio Canales sería que uno de sus colaboradores esté en La Ribera, aunque sea él mismo el que lidere el proyecto. Canales cree que "tanto si finalmente soy yo o es otro cocinero el que se encarga del nuevo restaurante que se abra en La Ribera tiene muchas garantías de ser un gran éxito". Además, resaltó la ubicación encima de la ría, "como si se tratará de un buque anclado con unas vistas magníficas".

Tal y como ayer adelantó DEIA, el nuevo café-teatro, un proyecto nuevo en Bilbao, aunará los espectáculos musicales con una clara apuesta por el jazz y con actividades teatrales, infantiles y una variada oferta gastronómica.