A partir de mañana, 28 de agosto, Gautegiz Arteaga disfrutará de los Sanantolines, uno de los momentos más esperados del año en la localidad, que cuenta con una programación en la que no faltará la música, cultura, juegos, deporte y comidas populares.
La programación arranca mañana, con el Gazte Eguna, que incluye el concurso de paellas, juegos, monólogos y una intensa jornada musical con los conciertos de Lukiek, Mirua y la romería de Jo ta Ke, seguidos de los DJ Gorriontxu y Laztana. Y será el jueves, 29 de agosto cuando comiencen oficialmente las fiestas, con el grupo local de danza, Artie Dantza Taldea, que ofrecerá un recital de bailes antes del txupinazo, el cual dará paso a las finales del campeonato de frontenis. La jornada terminará con los conciertos de Txapela Brava y Laprast erromeria.
El sábado 30, Tabernazarre Eguna, plantea el reto de cocinar la tortilla más rica en el concurso de tortilla de patatas, y tras la entrega de premios se celebrará la comida popular. Ya por la tarde, tendrá lugar el concurso de disfraces, y a lo largo del día la música animará el ambiente finalizando con la actuación de Xaibor.
El domingo 31, Umeen Eguna, la jornada propone numerosas actividades antes de llegar al concierto de Korrontzi taldea. Además de los juegos, habrá carrera de goitibeheras, concurso de mus y teatro musicalizado. Las fiestas terminarán el día 2, San Antolin Eguna, que empieza con el acompañamiento de txistularis hasta la Misa Mayor. Las tradiciones serán los protagonistas en esta jornada, en la que como es costumbre se podrá disfrutar de un buen partido de pelota a mano profesional, en esta ocasión con los pelotaris Alberdi II-Morgaetxebarria frente a De la Fuente-Eskuza, precedido por partidos de pelota infantiles, con el objetivo de crear afición y asegurar el futuro de este deporte autóctono.
Decálogo parar celebrar las fiestas sin agresiones sexistas
Por otro lado, celebrar las fiestas con respeto, sin agresiones de ningún tipo, es una prioridad para el Ayuntamiento. De ahí que haya difundido un decálogo para celebrar las fiestas sin agresiones sexistas, que pone en valor el derecho a vivir las fiestas sin miedo y en libertad, e indica como actuar y a dónde recurrir en caso de que se produzca alguna agresión de este tipo.
“Evitar las agresiones de todo tipo y entre ellas las agresiones sexistas es un objetivo prioritario y una condición necesaria para disfrutar realmente de las fiestas. Disfrutar juntos, vivir buenos ratos y hacer entre todos y todas unas fiestas que nos unan y que cada año sean mejores es nuestro objetivo”, subraya el alcalde, Patrik Saitua Betanzos.
Los Santantolines de Gautegiz Arteaga pretenden así mantener vivas las tradiciones locales, con la participación y el sentimiento colectivo de una identidad que se transmite de generación en generación.