La Ertzaintza imputa a 'Los Pitxis' 21 asaltos a menores
Hasta el momento seis jóvenes han sido detenidos por su implicación
BILBAO - La banda de Los Pitxis está tocando a su fin. O, al menos, así lo anuncia la Ertzaintza, que ha detenido a un total de seis jóvenes implicados en los robos con violencia. Esta banda lleva a sus espaldas 21 asaltos violentos a jóvenes de entre 12 y 17 años, alguno de ellas a punta de navaja para intimidar al menor y conseguir así cumplir los objetivos de sustraer dinero y los móviles de los más jóvenes.
En total, seis menores de edad de la banda de Los Pitxis han sido detenidos estas últimas semanas y otro más ha sido identificado, todos ellos acusados de 21 robos con violencia e intimidación a otros jóvenes durante el mes de octubre, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.
El miedo de los jóvenes comenzó a mediados del pasado mes de octubre, cuando la Ertzaintza detectó la comisión de diversos robos con violencia o intimidación en los barrios Otxarkoaga, Santutxu y Txurdinaga.
Todas las víctimas, asustadas, relataban lo mismo y ofrecían la misma información a los agentes. Siempre el mismo modus operandi y siempre la misma descripción, jóvenes menores de edad.
Con estos datos la Comisaría de Bilbao coordinó una actuación de las áreas de Protección Ciudadana, Investigación e Inteligencia, con el fin de acabar con estos sucesos que afectan especialmente a los menores de edad.
Su actuación siempre es la misma. Los Pitxis se acercan a la víctima, la acorralan y le sustraen el móvil y el dinero que lleve encima en caso de que no ofrezca resistencia.
La primera detención se produjo el pasado 27 de febrero, cuando los agentes procedieron al arresto de una menor de 14 años y a la identificación de un joven de 12, que por su edad es aún "inimputable", presuntamente implicados en la comisión de nueve robos con violencia a víctimas de entre los 13 y los 15 años. Tal como lo anunció DEIA, el pasado jueves la Ertzaintza arrestó a otros tres integrantes de la banda acusados de un buen puñado de asaltos violentos. Dos de ellos, además, eran menores de edad, por lo que su caso quedó pendiente de la Fiscalía de Menores.
Esta misma semana también se ha procedido a la detención de un menor de 14 años y se le imputa la participación de diez robos cometidos en los últimos meses.