Síguenos en redes sociales:

El antiguo ambulatorio de Etxebarri se reformará para crear un gaztegune

Será la juventud quien elija los servicios y actividades a desarrollar en el centro

El antiguo ambulatorio de Etxebarri se reformará para crear un gazteguneJ.Jobajuria

Etxebarri. El antiguo centro de salud de Etxebarri dejará de estar en desuso para acoger el segundo gaztegune del municipio. Lo hará tras una "reforma integral" que acondicionará este edificio de finales de los años ochenta para que pueda convertirse en centro de reunión y actividad de la juventud local. "Etxebarri ya tiene un espacio para jóvenes, como es el de Mugarri, pero está en la zona alta del municipio. Vemos en el antiguo ambulatorio una oportunidad de crear nuevas dependencias en el mismo centro de Etxebarri", explica la concejala de Juventud, Maite Cachorro.

Aunque aún no se sabe qué tipo de instalaciones tendrá, lo que sí adelanta la edil es que de él podrán beneficiarse los vecinos de entre 13 y 30 años. Quienes dirán a qué quieren dedicar el interior del inmueble serán los propios jóvenes a través de una encuesta. Las preguntas sobre las utilidades futuras del edificio ya han sido contestadas por los alumnos del IES Etxebarri; y es que ellos "suponen el 60% de la población de estas edades de Etxebarri", señala Cachorro. Para llegar al resto, la encuesta está colgada en el perfil de Facebook del servicio de juventud del municipio.

En el documento los jóvenes pueden opinar sobre si el futuro gaztegune debería tener sala de estar, cocina con txoko, auditorium para conciertos de música en directo, un espacio polideportivo, máquinas expendedoras de comida, servicios de información sexual, drogodependencias, formación, etc.

Asimismo, el Ayuntamiento propone a los futuros usuarios elegir las actividades a realizar dentro del centro de ocio. Entre ellas, idean salidas, conciertos, eventos de artes escénicas, jornadas y seminarios. Entre los talleres a elegir, el Consistorio ofrece la oportunidad de clicar sobre cursos de informática, cultura vasca, cursos de artes escénicas, audiovisuales, habilidades sociales, manualidades o música.

Entre los juegos que condimentarán el gaztegune, los jóvenes pueden escoger entre consolas o los más tradicionales, como el futbolín, los dardos o los juegos de mesa.

"No será un gaztegune espectacularmente importante ya que tiene que estar adaptado a las posibilidades de Etxebarri. No nos podemos comparar con Galdakao o Basauri ni por población ni por posibilidades económicas. Pero será un centro digno donde los jóvenes tendrán muchas opciones", adelanta la concejala. Según señala, el gaztegune será un centro multiusos que podrá ir cambiando las actividades que se organicen, ya que los gustos de los vecinos son "cambiantes". "Lo que hoy pita, mañana puede no hacerlo", puntualiza.

Una vez se tengan las conclusiones de la encuesta, el Ayuntamiento preparará un proyecto de reforma con el arquitecto municipal. Las instalaciones contarán con un aparcamiento para motos.