La residencia de Lekeitio abre un parque para las personas mayores
La Fundación Uribarren Abaroa también incorpora un servicio de rehabilitación
Lekeitio. La Fundación Uribarren Abaroa abrió ayer las puertas del parque adaptado para las personas mayores de Lekeitio. Primero de sus características en Lea Artibai, las instalaciones podrán ser utilizadas tanto por los usuarios de la residencia como por los vecinos de la localidad costera y la comarca. El espacio verde inaugurado ayer cuenta con 15 aparatos de gimnasia para mayores, además de sumar un servicio de rehabilitación en el interior del complejo asistencial. "Supone un paso más en el acercamiento a nuestra localidad", aseveraron desde la entidad que gestiona la residencia y el centro de día.
La zona verde puede ser utilizada "por cualquier persona, aunque no sea usuario de la residencia o del centro de día", destacaron. Ubicado en la zona trasera del complejo de asistencia social, "permitirá el ejercicio simultáneo a 25 personas", cifraron. "El horario de apertura al público será de 8.30 horas a 20.30 horas, de forma ininterrumpida todos los días del año", aseguraron, en un acto que ayer contó con la asistencia de la diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza, la teniente de alcalde de Lekeitio, Pili Robles, y el viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno vasco, Iñigo Pombo, entre otros.
No fue esta, sin embargo, la única novedad presentada ayer por los responsables de la centenaria fundación lekeitiarra. Un área de rehabilitación, de la que también podrán hacer uso las personas mayores de Lea Artibai que lo requieran, completan las mejoras. En concreto, se trata de "un nuevo servicio de rehabilitación individualizado que cumplimenta las actividades rehabilitadoras y de gimnasia grupal que se realizan en la actualidad, con la modernización de la sala de fisioterapia de la residencia y la contratación de un profesional", estimaron.
Este servicio podrá ser utilizado este año "por personas mayores de 60 años o personas con discapacidad aunque no sean usuarios de la residencia o del centro de día lekeitiarra, de forma gratuita, y bajo la supervisión de personal cualificado de la Fundación Uribarren Abaroa", destacaron. Esta prestación se ofrece el primer y tercer jueves de cada mes, de 11.00 a 15.00 horas, y a un grupo máximo de seis personas. Incluso, las personas que no vivan en Lekeitio podrán ser desplazadas al complejo mediante el transporte adaptado de la DYA.
Todos los responsables políticos que estuvieron ayer en el acto coincidieron en la necesidad de realizar un esfuerzo compartido "para garantizar un envejecimiento activo a nuestros mayores". La residencia de la localidad costera tiene actualmente 64 usuarios, y el centro de día, otros siete.