Síguenos en redes sociales:

Bermibus funcionará mediante tarjeta-bono a partir de octubre

Los viajes ocasionales sin el dispositivo se incrementarán a 90 céntimos

Bermibus funcionará mediante tarjeta-bono a partir de octubreFoto: i. fradua

Bermeo. Los usuarios del autobús urbano de Bermeo, Bermibus, deberán acostumbrarse a utilizar una tarjeta-bono para subirse al vehículo municipal. El pleno dio ayer luz verde, con los votos favorables de Bildu y los contrarios del PNV, a la modificación de la ordenanza. Aún así, los responsables municipales esperan que el sistema, que sufrirá un incremento en el precio para los viajes ocasionales sin el dispositivo electrónico -pero no para aquellos que hagan uso del bono- se pueda poner en marcha en octubre.

Todos aquellos que se hagan con la tarjeta-bono seguirán pagando el mismo precio por viaje que hasta ahora. Es decir, abonarán 70 céntimos, salvo los jubilados y desempleados, para los que el precio se estipuló en 0,50 céntimos. Por contra, los vecinos que deseen subirse al Bermibusa sin disponer de la tarjeta-bono deberán abonar 90 céntimos, 20 más que anteriormente.

Desde octubre Las tarjetas, que serán operativas desde octubre y se podrán adquirir en el propio autobús urbano bermeano, tendrán un precio de dos euros. Las recargas, por su parte, serán de 5, 10 y 20 euros. Los beneficiarios de precios reducidos -jubilados y parados- deberán acreditar esa condición para obtener sus tarjetas-bono en la oficina de atención al ciudadano, Berhaz. En el caso de los jubilados deberán mostrar la tarjeta acreditativa de la Seguridad Social, mientras que los desempleados tendrán que hacerlo con documentos expedidos por Lanbide.

El nuevo incremento en la tarifa del Bermibus -en este caso sólo para quienes no utilicen la tarjeta- fue el punto de fricción entre Bildu y PNV. El Equipo de Gobierno remarcó que el transporte urbano municipal es deficitario -100.000 euros anuales, en concreto- si bien lo mantendrán ya que consideran que es "un buen servicio para los ciudadanos". De la misma forma, avanzaron que mantendrán los precios en 2014.

Los jeltzales, que en la anterior legislatura pusieron en marcha el servicio, criticaron la "subida en el precio del billete convencional". "Creíamos que era necesario adaptar este servicio a las nuevas tecnologías y a los sistemas más cómodos y ágiles, pero no compartimos de ningún modo la propuesta de Bildu", certificaron. Y es que los ediles de la oposición reflejaron que "esta es la tercera subida que aplicarán al servicio Bermibus durante el corto periodo de dos años que llevan gobernando".