Síguenos en redes sociales:

Getxo habilitará nuevos tramos de bidegorri después del verano

Los carriles para bicis se situarán en cinco zonas de Las Arenas y Neguri

Getxo habilitará nuevos tramos de bidegorri después del veranodeia

Getxo. El Ayuntamiento de Getxo habilitará nuevos tramos de bidegorri en cinco zonas diferentes del municipio después del verano. Estos carriles para bicis se situarán en las calles Máximo Aguirre, Mayor y Cervantes y su entorno -en Las Arenas-, y en la avenida de Leioa y Lexarreta -en Neguri-. La actuación consistirá en pintar nueva señalización horizontal; en los alrededores de la calle Cervantes también será necesaria la ejecución de unos 200 metros de bidegorri, con nuevo firme y asfaltado rojo. Los trabajos están ahora en fase de licitación y una vez iniciados tendrán una duración de dos meses y un presupuesto cercano a los 60.500 euros.

Esta operación corresponde a la primera fase del Plan de Bidegorris 2012-15 que impulsa el Consistorio getxotarra y que ha incorporado, total o parcialmente, muchas de las más de 50 sugerencias presentadas por personas, asociaciones y grupos políticos municipales. El proyecto ha sido también analizado en el Foro Local de Medio Ambiente y tendrá continuidad con una segunda fase que se desarrollará en la zona de Algorta-Andra Mari. La iniciativa prevé una red ciclable de unos 32 kilómetros de trazado y propone "conectar nuestros domicilios y barrios con los centros escolares, de trabajo, comerciales, deportivos y de ocio, con los centros urbanos, los accesos mecánicos, las estaciones de metro, las playas y paseos costeros", apuntó el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi.

La zona del entorno de la calle Cervantes es en la que mayores obras se realizarán. Por ejemplo, en la calle Negubide, entre Villa de Plentzia y la carretera de La Avanzada, se tendrá que ejecutar un nuevo camino de asfalto rojo de 1,25 metros de anchura en el lado del muro del metro separado de la calzada para vehículos. Además, en la avenida de La Avanzada, desde la intersección con Negubide hasta el semáforo de Zugazarte, como no es posible habilitar el bidegorri en la calzada, peatones y ciclistas deberán compartir acera. Y en la avenida Zugazarte, entre las intersecciones con la calle Cervantes y con La Avanzada, se hará un nuevo vial de 2,5 metros de anchura para que las bicicletas puedan circular en ambos sentidos.

Por otra parte, el bidegorri de la calle Mayor se colocará en las calles Eduardo Coste e Ibaigane y será de casi 500 metros. En Máximo Aguirre, la zona que será dotada de este trazado es la situada entre la intersección con la Eduardo Coste y la ría; en la avenida de Leioa, el bidegorri estará entre Los Chopos y el río Gobela -unos 150 metros- y en Lexarreta, entre Los Chopos y el río Gobela hasta el colegio Larrañazubi.