Getxo. Las Arenas cuenta desde ayer con un hospital de día para las personas que padecen problemas de salud mental. Está situado en la calle Paulino Mendivil y tiene capacidad para dar servicio a 30 pacientes. "De esta manera, estas personas disponen de un servicio cercano, que supone un apoyo para sus familiares y con el que se evitan los traslados para ser atendidos en el hospital de Zamudio", indicó ayer el alcalde de Getxo, Imanol Landa, durante la inauguración de este centro, evento al que también asistieron el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el director de asistencia sanitaria, Antonio Arraiza; la responsable de salud mental de Uribe, María Etxebeste, y el gerente, Carlos Pereira.
Este hospital de día para personas con trastornos mentales, que estará abierto de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas, es el segundo que existe en Getxo. Sus objetivos son la rehabilitación y la integración social, la prevención de recaídas y la prevención de nuevas hospitalizaciones. El centro se integra en el proceso asistencial Trastorno Mental Grave y ofrece consulta psiquiátrica, atención de enfermería, control de la medicación, apoyo a las familias y actividades de rehabilitación de mejora de la autonomía, así como apoyo a la integración social. "Es una satisfacción estar en una ampliación de servicios de salud mental. Creo que es básico que el hospital se acerque cada día más al ciudadano con centros de día en los que la accesibilidad es mucho mayor. Esta es una ampliación de servicios y los treinta pacientes van a estar más cerca de su zona de residencia. Es un reflejo de la línea de trabajo que seguimos que se basa en ampliar y mejorar los servicios sanitarios", señaló ayer el director general de Osakidetza. Landa, por su parte, agradeció el "esfuerzo" del Gobierno vasco para mejorar los servicios de la comarca de Uribe en el ámbito de la salud.
El local presenta despachos para consulta, botiquín de enfermería, una sala multiusos y un oficce. Además, está equipado con telefonía y red de datos conectada a la red de Osakidetza.