Arrigorriaga refuerza la seguridad en el acceso peatonal al instituto local
Pretende evitar que alumnos cometan la imprudencia de cruzar por la rotonda
Arrigorriaga. El Ayuntamiento de Arrigorriaga, atendiendo las peticiones de la dirección del instituto y en colaboración con Viviendas de Vizcaya, ha ejecutado las obras para conectar el camino de Makua con uno de los pasos de peatones de acceso al instituto "con el objetivo de mejorar la seguridad de los alumnos que acuden a este centro escolar", precisó el alcalde, Asier Albizua.
Hasta ahora, el trayecto que sube desde Makua iba orientado directamente a la rotonda que existe frente a la entrada del instituto, "lo que provocaba que muchos estudiantes atravesaran la carretera cruzando la glorieta en lugar de utilizar la acera para dirigirse al paso de peatones más cercano", explicó el primer edil.
Se trata, sin duda, de una imprudencia de gran riesgo para los menores y también para el buen desarrollo de la circulación viaria "y, por ello, hemos realizado un esfuerzo para evitar, en la medida de nuestras posibilidades, que se sigan produciendo estos hechos".
Modificación trayecto En concreto, el Ayuntamiento de Arrigorriaga ha ejecutado una actuación consistente en modificar la dirección del tramo final del camino Makua. De esta manera, la vía desemboca a la altura de un paso de peatones y, además, ha instalado una valla frente a la rotonda. "De esta forma, pretendemos favorecer el tránsito natural de los alumnos hacia la zona más adecuada y evitar con ello las situaciones de riesgo antes descritas".
Lo que espera ahora Asier Albizua es que "los estudiantes del instituto sean más prudentes y más conscientes del peligro que conlleva atravesar la rotonda y que, por su seguridad, utilicen los accesos y pasos más convenientes".
Por otro lado, el equipo de gobierno del PNV en el Ayuntamiento de Arrigorriaga sigue apostando por la mejora de las instalaciones y dependencias de la escuela pública de la localidad. La siguiente actuación programada afecta a las fachadas del edificio de preescolar que van a someterse a una profunda reparación y acondicionamiento. "El proyecto que se acometerá contempla la reparación de las grietas y desperfectos existentes y a conseguir una mayor impermeabilización del edificio y además se aprovechará para limpiar toda la fachada de cara a contribuir a su recuperación estética", precisó el alcalde, Asier Albizua.
Los trabajos tienen un coste aproximado de 40.000 euros y se ejecutarán durante el verano.
Más en Bizkaia
-
Touroperadores de Bizkaia: "Que la final se juegue en Bilbao es una campaña de publicidad impagable"
-
Baserritarras con acento internacional establecen proyectos agrícolas en Uribe
-
Ocho nuevos proyectos para dar un impulso al primer sector en Bizkaia
-
“La mediación es más rápida que ir a juicio y es terapéutica”