Zalla. Los trenes de Renfe -antes Feve- que circulen entre Bilbao y Santander pararán desde el próximo lunes en el centro de Zalla. El 11 de febrero por fin entrará en funcionamiento el apeadero de Mimetiz -situado en la plaza Euskadi-, que evitará los transbordos en Aranguren a los pasajeros procedentes de Karrantza y los municipios limítrofes.

Hace meses que concluyeron unas obras que han consistido en la construcción de un andén de 60 metros de longitud y 2,8 de ancho. "El apeadero se ha realizado sobre forjado y con baldosa hidráulica y está dotado de una marquesina de protección de acero inoxidable que mide 13,6 metros", detalla el Ayuntamiento de Zalla.

El Consistorio se ha hecho cargo de la financiación de los accesos peatonales hasta la infraestructura, que se puede observar desde el frontón municipal Mimetiz. Se trata de una escalera y un ascensor que pueden utilizar los pasajeros que padezcan dificultades de movilidad.

Los usuarios dispondrán de siete viajes al día durante las jornadas laborables y seis los fines de semana. El apeadero facilitará los desplazamientos de las personas que acuden a revisión médica en el ambulatorio de Zalla, a la residencia de ancianos, a los centros educativos, a efectuar sus compras o al mercado semanal de los miércoles sin necesidad de cambiar de vagón.

"El área de Mimetiz contaba hasta la fecha con una estación de la línea de cercanías Bilbao-Balmaseda en su núcleo central, mientras que los servicios hacia Karrantza y Santander discurren por la zona norte de la localidad y entroncan con la anterior en la estación de Aranguren. En base a esta situación, se planteó la conveniencia de mejorar la conexión en un municipio tan importante dentro de la comarca de Enkarterri", explica el Ayuntamiento de Zalla. Han tenido que pasar casi tres años para que el ansiado proyecto pueda convertirse en realidad.