BILBAO. La mayoría de los animales bendecidos han sido los perros, pero también se han dejado ver varias tortugas, un hámster y los dos cerdos, llamados "Antontxu XXII".
El portavoz de la sociedad bilbaina Txarriduna, Marino Montero, ha explicado que por vigésimo segundo año, su asociación trae dos lechones a recibir la bendición del párroco: "Le hemos llamado Antontxu XXII, porque con ésta, ya son 22 veces que venimos aquí".
La dueña del perro Zuri, que ha acudido por primera vez a la iglesia bilbaina, ha relatado que ha venido para cumplir la tradición de acudir a la iglesia de San Antón.
"El año pasado, bendijeron a Zuri en la iglesia de Algorta, pero una amiga me dijo que teníamos que venir a Bilbao el año siguiente porque es tradición, y aquí estamos", ha dicho.
La mayoría de perros se han portado bien y han quedado en el regazo de sus dueños mientras el cura daba la bendición a los animales presentes en el templo.
No ha sido el caso de Golfo, un pequeño Yorkshire Terrier de cuatro años que no ha parado de ladrar durante la ceremonia. "Este perro no se porta bien ni en la iglesia", ha comentado Leticia, su dueña.
El párroco ha bendecido a las 18.00 horas a los animales asistentes y ha pedido a sus dueños que cuiden de sus "amigos" lo mejor que puedan.