AÑO tras año se comprueba:el largo Orinoco de lasvacaciones navideñas despiertaen los más pequeñosun sentido único a esas edades,una suerte de llamada de la selva.Los niños piden distracciones,piden guerra como corresponde agente de su edad. Y no es fácil navegara su lado durante las casi tressemanas que disfrutan de descansopara fatiga de sus padres o de quiense encargue de cuidarlos. Es por ello-y sobre todo por el buen hacer delos organizadores, también hay quedecirlo...- que la tradicional fiestade Navidad que organiza el Colegiode Enfermería de Bizkaia, que presideMaría José García Etxaniz ydirige Ignacio González, se convierte,año tras año, en una suertede recreación de la fábula de Hamelin:suena la flauta de un espectaculosingular, variado y entretenido,y los pequeños salen en estampidatras sus huellas.

Ayer se reprodujo la escena. Unahora antes de que se abriesen laspuertas del Palacio Euskalduna, lacola ya recordaba a una larga cascada.No por nada, más de 1.400niños y casi 800 adultos poblaronhasta las topes el auditorio de Palacio,la sala más grande que poseen.

Junto a María José e Ignacio, arrimaronel hombro en la organizaciónEguzkiñe Gallastegi, MaríaVictoria García, Koldo Santiestebany Maite del Hierro, entreotros miembros de la junta. ¿Habráuna fiesta infantil más popular enestos días...? Sospecho que no. Lafórmula de la Coca Cola (o del sandwichdel EME, dicho sea a la bilbaina...)se repite año tras año: granespectáculo, capitaneado por el grupoLos Txappitel, en el que a travésde la música y diversas canciones,hubo tiempo para la magia, los juegosinfantiles en el escenario, ycomedias de payasos circenses.

También como acostumbra, seentregaron los premios del VII ConcursoInfantil de Dibujo del Colegiode Enfermería de Bizkaia, con lacolaboración de SegurMec. Bajo elleit motiv de Hacer deporte es sano,se presentaron 101 dibujos repartidosen siete categorías, divididaspor edades.

El veredicto fue esperado conexpectación. Así, se supo que GalderFlores, Aimar Arozamena,Irati Estalayo,Maitane Rábanos,Mikel Cuesta, Paula Rodríguez eImanol Aristondo fueron losganadores en cada una de las sietecategorías, de cuatro a diez años.Leire Lejona, Ainara Galdós,Haimar Pertejo, Izaskun Rodríguez,Bittor Landaberea, MaiteCuesta y AinaraMarínManso sellevaron a casa, en el zurrón de lasilusiones, sus correspondiente accésit.Para ellos lamatinal fue un pocomás alegre, si cabe.

Testigos de todo cuanto les cuentofueron Iñigo García, con su hijaOlatz García, MilaAmundarain,Alain García, Iratxe López deViñaspre, Alaitz Castaños,Izaskun Echevarría, Irati Echevarría,NahiaRodríguez, Zuriñe Ardanaz, Javier Llamosas, PaulRodríguez, Itziar Zornoza, LeireFulgencio, Almudena PascualIzaro Fulgencio, Endika y EkaitzPascual, Unai y Ander Herrera,Mónica Pascual, Enrique Ruiz deOña, Martin Ruiz de Oña, MaiderRuiz de Oña, Peio Ruiz deOña y Daniel Fernández, en planfamilia feliz, Aitor Ramila, JuanFrancisco García, junto a sushijas, Ismene Ramila y SandraGarcía, Izaskun y Oier Renobales,Aitor y Nerea Bañuelos,Iskander Elorriaga, Mikel y SaraBallesteros, Miren Zuluaga,Arantza Urrutia y un buen númerode niños que disfrutaron de unamañana ajetreada, hecha a la medidade sus corazones desbocados.