Bermeo incrementa un 3,5% sus tasas y aplicará una tarifa mayor al Bermibusa
aplica el incremento del ipc en sus precios públicos y sube el bermibus a 0,70 euros, salvo a jubilados y parados
Bermeo. La mayoría de los impuestos, tasas y precios públicos serán un 3,5% más caros el año próximo en Bermeo. El equipo de Gobierno ha decidido aplicar la subida del IPC interanual a su ordenanza fiscal, salvo algunas excepciones. Así mismo, subirse al Bermibusa costará 0,70 euros, salvo para los parados y los jubilados.
Estas son, a grandes rasgos, las principales características de una fiscalidad "basada en la progresividad", citaron desde el ejecutivo bermeotarra de Bildu. Y es que "existen algunos sectores con mayor capacidad económica", además de establecimientos que generan mayor número de basura. Y a estos están dirigidas las únicas excepciones. Bancos y empresas atuneras pagarán un 5% más por la recogida de basura, mientras que el alza será del 8% para supermercados. De la misma forma, también aprobaron que los ciudadanos o empresas que tengan deudas pendientes con el Consistorio puedan fraccionar su pago.
La propuesta aprobada contó con la abstención del PNV, que denunció la subida padecida en el Bermibusa por considerarla "desproporcionada". El autobús urbano, que según Bildu genera un déficit de 100.000 euros anuales, pasará a costar 0,70 céntimos -salvo para desempleados y jubilados-, "lo que supone un incremento del 250% en solo dos años". Criticaron, además, la no inclusión de bonificación alguna para las familias numerosas en algunas tasas; mientras aplaudieron la inclusión de algunos beneficios por la apertura de nuevas empresas en el municipio en la ordenanza fiscal del 2013.