CTB anuncia que el creditrans dejará de venderse a partir del 31 de diciembre
Esta tarjeta se sustituirá por barik en los operadores adscritos al nuevo sistema
Bilbao. A partir del próximo 31 de diciembre, la venta de creditrans pasará a la historia en los operadores de transportes adscritos a la nueva tarjeta barik -todos, a excepción de Feve y Renfe, que aún no han podido incorporar el nuevo sistema de pago a sus sistemas-. El bono sin contacto sustituirá a la tarjeta azul; aunque aquellos viajeros que hayan comprado un creditrans antes del próximo 31 de diciembre podrán seguir usándolo en los transportes del territorio. Otra opción será que quienes sean titulares del título en cartón podrán traspasar el importe a su nueva tarjeta barik. La operación se podrá realizar a través de las mismas máquinas expendedoras de títulos que existen en las estaciones pertinentes tan solo aplicando la opción de traspasar saldo.
Por su parte, el uso de barik está cada vez más extendido entre los usuarios vizcainos, tal y como confirmó ayer el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB). Así las cosas, desde el pasado 11 de octubre, día de lanzamiento de la nueva tarjeta sin contacto, el Consorcio ha atendido unas 14.000 llamadas telefónicas, de las que más de 12.500 han sido con el objetivo de solicitar cita previa para sacarse el bono barik.
Actualmente, hay alrededor de 140.000 títulos de este tipo en funcionamiento entre las utilizadas en la fase piloto de esta iniciativa y las emitidas desde la fecha en la que este bono se puso al alcance del público en general. A esta cifra, hay que sumar los 150.000 gizatrans que el CTB tiene previsto enviar a los usuarios del colectivo de la tercera edad.
Incidencias de barik Este periodo también ha servido para que el CTB controle qué tipo de incidencias suceden a los usuarios de la nueva tarjeta sin contacto. En este sentido, desde el 11 de octubre, el CTB ha sido alertado de un total de 512 incidencias. De ellas, 321 se han debido a extravíos o robos de tarjeta. Esta cifra supone un 61,61% de los avisos recibidos por el CTB.
En este aspecto, desde el Consorcio se recuerda a los usuarios de tarjetas personalizadas o registradas que pueden recuperar el saldo que acumulaban en la tarjeta extraviada o que les han sustraído. Este paso lo pueden realizar llamando al 901 123 123 y solicitando la anulación de la tarjeta. Mediante este procedimiento, el saldo de la anterior tarjeta se traspasará al nuevo ejemplar de barik que obtengan.
Por otra lado, del resto de incidencias, 176 se deben a reclamaciones económicas relacionadas con errores de saldo o cobros. En este sentido, el 96% de estas reclamaciones se deben a penalizaciones que han tenido lugar en Bizkaibus por no haber realizado la validación del viaje a la salida.
Asimismo, 14 incidencias se deben a fallos de lectura de tarjetas, mientras que una decena de los avisos recibidos han sido a causa de fallos de los usuarios que al ir a recargar su barik han pulsado la opción Solicitar una tarjeta nueva, en vez de Recargar, que es la opción que hay que pulsar al utilizar la tarjeta sin contacto barik.