Galdakao derriba el kiosco que coronaba la plaza Lehendakari Agirre
Las obras daran paso a más espacio para juegos infantiles en el lugar público de mayor uso
Galdakao. El kiosco que coronaba la plaza Lehendakari Agirre ya es historia. El Ayuntamiento comenzó la semana pasada a derribar esta instalación de cara a ganar espacio para poder ampliar los juegos infantiles que se ubican a solo unos metros de la misma. El motivo de la eliminación del kiosco tiene que ver además, según el Consistorio, con su poca utilización. "En alguna ocasión se ha intentado celebrar allí algún acto pero no se ha conseguido darle vida", explican fuentes municipales.
Este palacete fue construido a la par que la propia plaza en la década de los ochenta, por lo que no está catalogado como monumento singular ni tiene algún valor por su antigüedad. Los trabajos de derribo y acondicionamiento del solar ocupado hasta ahora por esta edificación se prolongarán hasta mediados de agosto. El presupuesto de este derribo alcanza los 32.000 euros.
La demolición de la estructura está contemplada también dentro de la futura remodelación de la plaza que incluirá, en líneas generales, la creación de nuevos espacios municipales para trasladar a ellos servicios locales. El proyecto está todavía por definirse.
Los juegos infantiles a colocar harán de este espacio uno de los parques infantiles más amplios de la comarca. De hecho, tendrá dos zonas diferenciadas. Una con capacidad para 79 usuarios compuesto por 27 juegos. También se instalará otra zona bautizada como Play world Explorers para 24 usuarios que incorporará otros siete juegos entre toboganes, escaleras, rocódromo y columpios adaptados a los más txikis. Esta es una de las ocho áreas para niños que instalará el Ayuntamiento durante este verano. Por el momento, ya luce un espacio con aparatos de gimnasia de mantenimiento en Usansolo, junto a la plaza de la calle Ander Deuna.