BILBAO. Según ha informado la institución foral, la implantación de este nuevo billete supone "ventajas importantes para la persona usuaria, pero también conlleva cambios en la forma de realizar el pago del viaje".
Barik es una tarjeta / billetero sin contacto y basta acercarla al lector, incluso sin sacarla de la cartera, para validar el viaje. Esta característica facilita el acceso al autobús y reduce notablemente el tiempo necesario para hacerlo, con la consiguiente mejora de tiempo en el conjunto del viaje. La tarjeta es, además, recargable.
Estas ventajas, en el caso del Bizkaibus, vienen acompañadas de un cambio en la forma de pagar el viaje, ya que será necesario pasar la tarjeta Barik junto al lector, tanto al entrar en el autobús como al salir.
Al entrar se valida el billete, no es necesario pulsar el número que identifica la zona a la que se dirige la persona usuaria y es al salir, al cancelar el billete, cuando el sistema calcula qué zonas se han recorrido y, en consecuencia, la cantidad que descuenta de la tarjeta.