Arrigorriaga. La construcción de una rotonda de conexión entre la autopista AP-68 y la carretera BI-625 para facilitar y agilizar la salida desde Arrigorriaga hacia Ugao-Miraballes se va a hacer realidad gracias a que la Diputación de Bizkaia ha asumido el compromiso de costear íntegramente la ejecución de la obra. El acuerdo alcanzado entre el gobierno municipal del PNV y la Administración foral llega tan solo dos meses después de que el pleno del Ayuntamiento decidiera renunciar al convenio suscrito en 2010 con la entidad foral para cofinanciar la remodelación de este problemático enlace viario. La idea es sacar a licitación la obra el próximo mes de julio y que los trabajos comiencen antes de fin de año o a principios de 2013.
En ese convenio, se establecía que las arcas forales iban aportar 750.000 euros y la institución local los restantes 300.000 euros del presupuesto inicialmente estimado. Sin embargo, los cálculos no fueron entonces los correctos.
Tras la redacción del proyecto final -recibido por el Ayuntamiento el 22 de mayo de 2011- la ejecución del proyecto quedó cuantificada en 2,8 millones de euros lo que obligaba a la Administración de Arrigorriaga a destinar a esta obra cerca de 2,1 millones de euros, tres veces más de lo previsto.
Este desembolso económico fue calificado como "inasumible" por el actual alcalde, Asier Albizua, por lo que su equipo de gobierno propuso la resolución del acuerdo que se hizo efectiva hace dos meses, "de mutuo acuerdo".
Pero las conversaciones a dos bandas continuaron y finalmente han dado un resultado muy positivo. "Finalmente, el Ayuntamiento cede el derecho de utilización del proyecto a la Diputación y la Administración se encarga de ejecutar la obra. Sin duda, es una buena noticia para la localidad porque llevábamos muchos años esperando esta actuación viaria tan importante. Sin duda, hay que agradecer la disposición que ha mostrado la Diputación de atender nuestra demanda", afirma el primer edil.