bilbao. Sonora, la nueva multisala de Astrabudua, está más cerca de hacerse realidad. Tras un periplo de "quince meses" con el proyecto en stand by, este pasado jueves sus responsables recibieron la licencia de obras, el espaldarazo definitivo para iniciar la cuenta atrás de la apertura de la discoteca. "Estoy muy contento. Ha sido una alegría enorme cuando me han dado la noticia. Ahora ya podemos meternos de lleno con las obras para tener todo listo cuanto antes", indicó a este periódico Diego L., uno de los socios promotores tras conocer la buena nueva.

"Tener ya la licencia de obras es un sueño hecho realidad porque eso quiere decir que se acerca la apertura", agregó satisfecho sin reflejar aún el momento definitivo de su inauguración. De momento, aún queda por delante "un mes" de obras para tener todo listo. "Ahora mismo se está trabajando con los techos y su insonorización, y después llegarán las paredes y los suelos. El tema del sonido es un aspecto que vamos a trabajar muy bien para evitar cualquier tipo de problema", aseguró. La nueva multisala, de 1.425 m2, dispondrá de "más capacidad de evacuación que lo que le exige el aforo legal", de manera que se garantice plenamente la seguridad.

"por y para el pueblo" Integrarse en el entorno y ganarse la aprobación del vecindario es uno de los aspectos fundamentales para los responsables de Sonora. Para ello, además de mantener una "buena relación con los responsables de Metro Bilbao y la Ertzaintza", se están cuidando otros detalles. "No va a ser una discoteca al uso. Durante la semana vamos a tener talleres y actividades para las asociaciones del pueblo", explica Diego L., que además intentará contar con "gente de Erandio y Astrabudua, entre otras zonas" a la hora de seleccionar el personal de empleados. "Queremos dar un servicio por y para el pueblo cuidando mucho el trato hacia el público que será nuestra distinción", apostilla.

Sonora buscará ser una multisala referente en Eskuinaldea en la que "la música indie será protagonista pero albergando también más variedad", apunta un Diego L. que quiere alejarse de los estereotipos negativos del ocio nocturno. "El público al que va dirigido Sonora es alguien que busca la calidad musical por encima de todo. Nosotros vamos a evitar problemas por los estilos musicales que ofreceremos", señala.

estilos Los amantes de la música indie pop/rock, la electrónica y los grandes estilos clásicos como el rock and roll, el soul, el funky, el R&B tendrán en Sonora su mejor refugio. "Había un hueco importante en este sentido en Eskuinaldea y el Gran Bilbao y por eso decidimos apostar por este proyecto", expone Diego L., al tiempo que adelanta que además de las distintas salas ofrecerán conciertos en directo. "La música en directo será uno de los puntos fuertes de Sonora con bandas emergentes y consagradas", destaca.

Por otro lado, en la sala denominada 808, los estilos musicales serán similares a los de festivales como el Ebrovisión o Sonorama, entre otros. Asimismo, en la sala 909, la electrónica de club, guiados por los dj residentes disfrutarán de las últimas producciones del deep, el tech house y el tecno. En la sala Bar se darán cita sonidos más clásicos.

Por último, cada espacio dispondrá de su propia barra y el espacio habilitado para conciertos dispondrá de "un gran backstage". Sin duda, Sonora ya se empieza a oír.