Bilbao. El 11 de abril. Esa es la fecha que baraja el equipo del Departamento de Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco para inaugurar el nuevo tramo del tranvía de Bilbao, entre la parada actual de Basurto y la creada a la altura de la plaza de La Casilla.

Los técnicos de EuskoTren, la compañía dependiente del Ejecutivo vasco que gestiona el servicio tranviario, concretan las últimas actuaciones para poner en marcha el nuevo servicio para la semana posterior a las fechas festivas de Pascua. Según ha podido saber DEIA, la concreción del miércoles día 11 o no depende de la agenda del consejero Iñaki Arriola y del alcalde, Iñaki Azkuna.

Hasta que llegue esa cita esperada por muchos vecinos de la calle Autonomía y zonas aledañas quedan todavía algunas intervenciones importantes. La primera es confirmar que el paso de una unidad del tranvía no golpea ninguno de los elementos de las dos paradas nuevas y que el pantógrafo queda a la altura adecuada para tomar energía del tendido eléctrico bajo el que circula. Esta prueba fundamental para el trayecto del tren ligero tendrá lugar los próximos días y será de madrugada para evitar algún problema con la circulación rodada entre la que transcurrirá el nuevo transporte público urbano.

Finalizada esta prueba y pulidos los detalles que puedan surgir, se pasará ya a la circulación de los trenes pero sin viajeros a bordo. La idea es que los convoys que prestan servicio en la actualidad hasta la estación de Basurto dejen a sus últimos pasajeros en esta parada y continúen vacíos su circulación hasta el nuevo punto final del trayecto, la estación de La Casilla.

Tres semanas de prueba Los conductores efectuarán el trazado como si transportaran pasajeros de forma normal. Estas son pruebas que se llevan a cabo siempre que se despliega un nuevo tramo urbano del tranvía con el objetivo de ajustar los horarios de llegada a las paradas y conocer bien los conductores el nuevo circuito que tienen que efectuar. El periodo necesario para cerrar todos estos detalles es de tres semanas, con lo que este tránsito en pruebas se iniciará con toda probabilidad a partir de la próxima semana.

La extensión del tranvía, de 700 metros de longitud y con doble trazado, comienza en la mencionada parada de Basurto para dirigirse a la avenida de Montevideo y enfilar la calle Autonomía hasta la altura de la plaza de La Casilla. El tramo contará con dos paradas ubicadas en el medio de la calzada de la calle Autonomía. Una a la altura del colegio de Basurto, poco antes de pasar por debajo de la autopista, y otra, al lado de la plaza La Casilla.