Barakaldo. Solo uno de cada tres baracaldeses mantiene su peso a raya. Del trío restante, uno padece obesidad. Así de contundentes son las conclusiones del Ayuntamiento que, para luchar contra los malos hábitos alimenticios ha puesto en marcha consultas nutricionales gratuitas para "conocer si los hábitos son los correctos para llevar una vida saludable", apuntó ayer Carlos Fernández, concejal de Educación, Deportes, Cultura y Euskera. Las alumnas del Ciclo Formativo de Dietética del Instituto de Formación Profesional (FP) Nicolás Larburu serán las encargadas de realizar el asesoramiento en el polideportivo de Lasesarre y el Centro Cívico Clara Campoamor.

En los "exhaustivos" estudios, puestos a disposición de la ciudadanía desde 2007 y por los que han pasado ya más de 300 personas, se valorará la alimentación del paciente para ver si se ajusta a los perfiles de salud, así como si es necesario introducir modificaciones y recomendaciones para conseguir mejorar su alimentación.

"Solo el 7% de la población come cinco veces al día fruta y verdura", indicó. El plazo de inscripción se abre hoy y concluirá el próximo viernes ya que el lunes, 19 de marzo, se comenzarán a realizar los exámenes nutricionales. La iniciativa permanecerá activa en el municipio hasta finales de mayo.