Síguenos en redes sociales:

Los comercios de Bilbao podrán abrir 7 festivos al año

Fija los días 6 de mayo, 1 de julio, 1 de noviembre, 8, 16, 23 y 30 de diciembre, como festivos en los que los comercios podrán abrir

Los comercios de Bilbao podrán abrir 7 festivos al añoDavid de Haro

BILBAO. Estos siete festivos considerados de "interés comercial" para Bilbao son el domingo 6 de mayo, el domingo 1 de julio -primera jornada de las rebajas de verano-, el jueves 1 de noviembre, el sábado 8 de diciembre y los tres siguientes domingos de ese mes: el 16, 23 y 30.

PNV, PP y PSE-EE han sumado sus votos para sacar adelante este calendario, mientras que el acuerdo adoptado en el pleno ha contado con el rechazo de Bildu, único partido que ha votado en contra; de los sindicatos, concentrados en el exterior del consistorio; y de las asociaciones comerciales Bilbao Dendak y Bilbao Centro.

El rechazo a la apertura en festivos, que motivó incidentes los pasados 18 de diciembre y 8 de enero con los sindicalistas concentrados ante los establecimientos que abrieron, ha provocado la dimisión "inmediata" del presidente de Bilbao Dendak, Javier López.

Las dos asociaciones de comerciantes han criticado, en sendas notas de prensa, que el ayuntamiento no ha contactado con ellos ni con los grupos de consumidores para tomar esta decisión y que no hay ningún estudio sobre las consecuencias de esta medida.

Desde el PNV, Andoni Aldekoa ha explicado que el objetivo de este acuerdo ha sido garantizar a los comercios que quieren abrir en festivos esta posibilidad y ha mostrado su deseo de que esta medida sea "muy positiva a corto plazo" porque, según ha recordado, 2011 ha sido un mal año para el comercio en Bilbao, ya que, según ha dicho, la cuota de negocio se ha reducido un 20 % y se han perdido 584 puestos de trabajo.

En la misma línea se han manifestado los portavoces del PSE y el PP, Alfonso Gil y Cristina Ruiz, respectivamente, quienes se han felicitado por haber podido alcanzar este acuerdo entre las tres formaciones políticas.

Gil ha matizado que no se está obligando a nadie a abrir en esas fechas y que lo que se persigue es dar "soporte" para poder hacerlo.

Desde Bildu, Ana Etxarte ha criticado el acuerdo alcanzado ya que, en su opinión, en él ha primado el interés de los empresarios sobre el pequeño comercio y los trabajadores.

La concejala de Bildu ha afirmado que la apertura en festivos va a suponer el "suicido" del pequeño comercio y ha dudado de su beneficio al recordar que las asociaciones Bilbao Dendak y Bilbao Centro lo han rechazado.