Etxebarri
El olor a goma de borrar y lapiceros da la bienvenida a los alumnos y profesorado del nuevo centro de estudios de Etxebarri, el colegio de Primaria e Infantil de Kukullaga. De la misma forma que lo han hecho sus ocupantes, 841 niños repartidos entre el recién construido edificio y los ya existentes de San Antonio y Barandiaran. No en vano, esta nueva escuela abrió sus puertas hace un mes aunque no fue hasta ayer cuando pudo acoger su inauguración oficial. Con su apertura, Etxebarri ha sufrido una reordenación total de todo su mapa escolar.
Así, todos los menores de entre 6 y 12 años del municipio acuden ahora al nuevo colegio, mientras que los dos centros con los que antes se las arreglaban en el municipio han quedado para el uso de los más pequeños, de entre 2 y 5 años. Hasta el estreno del colegio de Kukullaga, la localidad sufría un importante problema de espacio que hacía que los pequeños estuvieran repartidos por el pueblo y sin todas las instalaciones y comodidades propias de un sistema educativo de calidad.
Completas instalaciones Con la apertura del nuevo centro, los niños han dejado atrás esa fase. Ahora, tienen un nuevo colegio que alberga de todo. Está compuesto por tres plantas pintadas cada una de un color y amoldadas a cada ciclo escolar. Todas miran a la calle a través de grandes ventanas que aportan luminosidad y disponen de persianas eléctricas, y hasta velos que les otorgan intimidad respecto de las viviendas colindantes.
Además, contiene otros dos pisos en los que se ubican las instalaciones comunes como el gimnasio o la sala de profesores. Un patio exterior con pista polideportiva además de la biblioteca, sala de música, comedor, vestuarios y aula de informática completan el edificio.
No obstante, y a pesar de la mejora que supone la inauguración del colegio, Etxebarri tiene una tarea pendiente. Y es que el nuevo edificio tiene que acoger de forma provisional a los niños de 5 años que deberían acudir al colegio de infantil de San Antonio, un centro que será sometido a obras de ampliación para que pueda recibir a los txikis.
Este hecho hace que algunas de las instalaciones del nuevo edificio se queden "un poco cortas" según el AMPA del centro que, a pesar de esta realidad, se muestra "muy contento" por el estreno de un inmueble con el que toca "tener paciencia". A la misma velocidad que los colegios, las organizaciones de padres y madres de los alumnos de Etxebarri también se están teniendo que fusionar en una sola. Un proceso que están viviendo los AMPAS del colegio San Antonio (Kuku) y el de Barandiaran (Pausoka).
Para seguir mostrando el centro a los vecinos de Etxebarri, el Ayuntamiento ha programado visitas guiadas para hoy entre las 11.00 y las 12.30 horas además de hinchables para los niños hasta las 14.00.