Portugalete. "Necesitamos una reforma". Los vecinos de la calle Atalaya, en Portugalete, claman por unas obras de mejora en la accesibilidad. Sin embargo, el Ayuntamiento tiene otro plan para esta zona: la construcción de un parking para 180 vehículos que se culminará con una plaza "accesible", según indica el Consistorio. "Más que un aparcamiento, los vecinos necesitamos que se acondicionen las calles, que creen aceras, que eliminen escaleras....", enumera Rosa Jiménez, portavoz de la asociación de vecinos, "pero el Ayuntamiento prima antes el parking. Luego, nos dicen, ya se hará lo demás", apunta.
Acceder a la calle Atalaya, entre las laderas de Azeta y el barrio de Repélega, es un camino de cuestas, escaleras y "pocas aceras", según detalla Rosa. El mayor problema que encuentran los vecinos es, sin duda, los tramos de calle en los que únicamente encuentran una acera "como las que van hacia el colegio Antonio Trueba o el ambulatorio", explica la representante vecinal. En la primera de ellas, los vecinos se pegan contra el muro que rodea el colegio El Carmen, que mantiene ocupada la calzada izquierda en dirección Sestao, dejando únicamente transitable el lado derecho. "Pedimos que se encuentre la manera de crear allí una acera, no expropiando terreno al colegio, pero al menos recurriendo a un derecho de paso", aclara Rosa, mientras observa cómo, a la salida del colegio de los niños, se acumula el tráfico de cochecitos.
La otra vía en la que reclaman una acera es la calle Barrengoitia, a través de la cual acceden al ambulatorio. "La única acera que hay está llena de escaleras y claro, con los cochecitos de bebés no puedes pasar y una persona mayor tampoco, así que tenemos que transitar por la carretera, con el riesgo que eso conlleva", resume Rosa.
Las constantes escaleras que deben sortear para acceder al centro de la villa jarrillera son otro de sus problemas. "Hay personas mayores que, entre que no tienen ascensor en casa y que en la calle tienen que subir tanto escalón no pueden apenas salir", apunta. Y es que hay vecinos que viven en la calle Atalaya desde hace más de 40 años, y desde entonces apenas se ha modificado la estructura de la zona, "quitando una rampa que construyeron hace unos meses para mejorar la accesibilidad pero que tiene mucha inclinación y tampoco sirve de mucho", critica la representante vecinal.
A pesar de haber puesto sobre aviso al Ayuntamiento, los vecinos de esta calle portugaluja solo han recibido un proyecto: la construcción por parte de la sociedad municipal Surposa de un aparcamiento en la zona que ahora ocupa un parque. Una zona de juegos que tampoco es del gusto de los vecinos ya que "los bancos están destrozados y hay muchísima humedad, así que tenemos verdín".
Abierto a los vecinos "Aquí problemas de aparcamiento no es que haya, así que no estamos ni a favor ni en contra del parking que quieren construir. Lo que pasa es que creemos que hay otras obras más necesarias que esas", explica Rosa, que ve un problema en el proyecto inicial que les presentó el Ayuntamiento. "Quieren construirlo hacia arriba, no subterráneo, con lo cual, los que viven en los bajos tendrán un muro delante de sus ventanas". Por este motivo, la asociación de vecinos de Atalaya solicitó al Ayuntamiento que expusiera el proyecto a los vecinos para que estos pudiesen aportar sus sugerencias o mejoras.
El Consistorio ha contestado a esa reclamación y la próxima semana abrirá el proyecto -que se presentó la primera vez en octubre de 2009- a los vecinos. "Queremos que ellos puedan aclarar sus dudas viendo el estudio", indica Ángel Anero, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento. El aparcamiento daría servicio a la zona de Repélega, Abatxolo, Azeta y la calle Maestro Zubeldia.