"Del botellón vienen mucho fracaso escolar, muchas broncas en casa y muchos navajazos"
expertos piden mayor control de los organismos públicos en el acceso de los menores al alcohol
Bilbao. La presentación de las decimooctavas jornadas vascas sobre alcoholismo ha puesto el acceso al alcohol de los jóvenes en el punto de mira. Desde la asociación Cruz de Oro denuncian la necesidad de "un mayor control por parte de los organismos públicos" para que no se permita el acceso al alcohol de una manera "tan sencilla y tan fácil" como lo es hoy en día.
"La juventud que nos viene, sobre todo del botellón, anda muy mal del cerebro y de ahí viene mucho fracaso escolar, muchas broncas en casa, muchos navajazos y muchos líos de esos". El secretario de la asociación, Manu Añón, además afirmó que "no se debe poner nunca medidas restrictivas" al consumo del alcohol, "porque con las restricciones no haces más que fomentar la rebeldía, sobre todo en los jóvenes, para decir, ahora que lo han prohibido, quiero más".
jornadas informativas Este fin de semana se celebrarán en Bilbao las Jornadas Vascas sobre Alcoholismo organizadas por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Cruz de Oro. Las jornadas están dirigidas al público en general, ya que el concepto de "alcoholismo como enfermedad" incumbe a toda la ciudadanía.
Las jornadas cuentan con la colaboración del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, de la que está al frente la concejal Ohiane Agirregoitia. La edil subrayó que el alcoholismo es "una enfermedad crónica que se puede tratar y acompañar, llegando la persona alcohólica a recuperarse y rehabilitarse en todas las facetas humanas biopsicosociales afectadas por la enfermedad alcohólica".
Cruz de Oro celebra también 50 años de actividad, tiempo en el que han pasado alrededor de 3.000 personas. Según indicaron, las cifras de las asociación muestran que unos cuatro de cada diez afectados por una enfermedad que es "para toda la vida" consiguen rehabilitarse y que aquellos que han recaído son "recibidos con los brazos abiertos".