Síguenos en redes sociales:

La plaza Lamuza en Laudio se abrirá a vehículos autorizados

El nuevo diseño para la 'Herradura' fija una vía de acceso de ambulancias

La plaza Lamuza en Laudio se abrirá a vehículos autorizadosFoto: J. Jobajuria

Laudio. El Ayuntamiento de Laudio ha aprobado inicialmente el proyecto de reforma de la plaza Lamuza, en Ugarte, para posibilitar que puedan acceder a ella vehículos autorizados como ambulancias o bomberos.

Actualmente, este espacio popularmente conocido como la Herradura, por la composición que forman los bloques de viviendas que la rodean, es totalmente peatonal. Las jardineras fijan que anidan en su círculo central hacen imposible el acceso a ningún vehículo.

La idea de tomar medidas para facilitar el paso a los coches especiales ha partido de los vecinos ante el temor de que algún día puedan ser necesarios. Hace algún tiempo, los bomberos tuvieron que trabajar en la zona por la aparición de un panal de abejas. Tras repetidas peticiones, el Ayuntamiento ha recogido la propuesta y ha dado el visto bueno a la obra.

El nuevo diseño contemplado prevé dotar a la plaza de una vía central flanqueada por jardines en forma de C. Al rededor de los bloques de viviendas se habilitará, además, una vía por donde puedan circular los vehículos de emergencias. Esta calle estará cerrada para el tráfico general, en principio, mediante un sistema de pivotes.

Este proyecto, que costará casi 300.000 euros, no será incluido en los presupuestos de 2011.

Mejora en Arraño Además de la reforma de Lamuza, el Consistorio aprobó ayer mejorar el entorno de las llamadas casas de Aceros, en Arraño. Esta zona quedó al margen de la anterior reparación que acaparó buena parte del barrio y que ya está prácticamente terminada. Esta obra además de urbanizar el barrio, ha soterrado una línea de media tensión que pasaba por la zona. "Falta una línea de baja tensión que deben ser los vecinos los que decidan qué hacer con ella", explica el alcalde, Jon Karla Menoyo.

El nuevo proyecto contempla organizar el aparcamiento junto a las casas de Aceros y dotar al entorno de los bloques de un parque de juegos infantiles. Los trabajos se dividen en dos proyectos que costarán 43.600 el primero, que afectará a la zona delantera de las casas y 96.400 el segundo, a ejecutar a la izquierda.