AUNQUE cerró sus puertas hace ya trece años, la discoteca People"s sigue estando presente en la memoria de muchos basauritarras. Así, a cualquiera que fuera asiduo a esta sala de baile, la más importante de todo el norte peninsular, guarda en su cabeza imágenes y recuerdos imborrables. Desde las colas que se formaban para entrar y las cortinas de colores que había que atravesar hasta la gran bola de cristales plateados que presidía la pista de baile.
Nada se escapa a los más nostálgicos, que claman por que el municipio recupere la fama y el ambiente que le dio el People"s hasta su clausura en 1997. Tanta es la añoranza que sienten sus fieles que incluso están organizando una fiesta remember en honor a la discoteca y a todos los que disfrutaron de sus largas sesiones de música.
La idea de recuperar el espíritu del People"s aunque fuera por una noche surgió de uno de los disc-jockeys que trabajó en el local durante sus últimos años de vida. Se llama Luis Ruiz y ha hecho todo lo posible para que la sala donde trabaja en la actualidad, la Rock Star de Bilbao, se convierta durante unas horas en la capital de la música de los noventa. Y es que aunque el People"s acogió a los más marchosos del lugar a lo largo de treinta años, la idea de la fiesta pasa por recrear el ambiente que vivió la discoteca en su recta final.
Para conseguir este propósito, Luis y Rubén Barberó, compañero de vinilo del primero en la desaparecida sala de fiestas, están tratando de localizar a todos los antiguos empleados de la pasada década. Desde los camareros hasta los gogós, pasando por todos aquellos discos originales que sirvieron para amenizar la vida de los más fieles e, incluso, los porteros de gran poder que tenían el derecho a vetar la entrada a los y las menores que querían acceder de estranjis.
Junto a ellos estará toda una generación de vecinos de Basauri y otras localidades vizcainas e incluso cántabras y asturianas que en su día, era atraída hasta este municipio por sus ritmos y ambiente discotequeros. Aunque la mayoría de aquellos parroquianos que hacían kilómetros y kilómetros para pasar las noches en este local tiene ya más de treinta años, no dejarán pasar la oportunidad de recordar las viejas anécdotas vividas en la pista del People"s: las actuaciones de Paco Pil o Rebeca, los carnavales disfrazados, el famoso piso de arriba, las entradas rosas y amarillas y hasta las sesiones de lentos que a media tarde frenaban los pies de los bailarines para generar un ambiente más romántico. Todo ello al ritmo de temazos disco como el Pussy Lovers, "quizá el que más me pedían", recuerda Luis.
El escenario elegido para recuperar la "energía People"s" el 5 de febrero a medianoche no es casual. Así, según explica este DJ, el propietario de esta sala era una amante de las sesiones de la mítica discoteca. Tanto le gustaba que cuando ésta cerró se llevó a sus disc-jockeys y hasta el láser que se abría hueco en la oscuridad.
A lograr una buena entrada en la fiesta remember contribuirán por una parte, la gratuidad el evento, y por otra, el llamamiento que los fieles a la discoteca están haciendo a través del cauce más utilizado en los últimos años para organizar encuentros de este tipo: las redes sociales. De hecho, tienen un perfil en facebook llamado yo también iba al People"s en Basauri que cuenta con más de 1.500 amigos de las plataformas y la gomina.