leioa. El baserri local Kortesanabarri, anteriormente de propiedad municipal, ha pasado a ser, oficialmente, la sede oficial de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en Bizkaia. Desde esta base de operaciones, el centro trabajará en la investigación de los cambios ambientales a lo largo del tiempo y en la difusión de la historia natural y los valores sostenibles entre la ciudadanía.

La jornada inaugural de esta tarde acogerá una conferencia de la investigadora estadounidense Heather Stoll, especialista en cambio climático y profesora en la Universidad de Oviedo. Esta nueva infraestructura de la sociedad Aranzadi busca ser "un centro investigador de referencia a nivel internacional", según destacó su presidente, Francisco Etxeberria Gabilondo, cuando el Ayuntamiento de Leioa hizo oficial el traspaso del baserri.

Justo un año después de que el Ayuntamiento de Leioa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi firmaran el convenio de colaboración que pasaba por la cesión del baserri Kortesanabarri, -sito en el barrio de Mendibile-, a la sociedad investigadora, ésta presenta oficialmente su primera actividad esta tarde. A partir de las 19.30 horas, la investigadora norteamericana Heather Stooll ofrecerá una conferencia sobre el estudio del cambio climático en el Cuaternario, a partir de los espeleotemas y registro de fondos marinos.

Esta conferencia supone el arranque del centro Geo-Q, una unidad de investigación impulsada por la Sociedad Aranzadi y destinada a la investigación y difusión de los cambios medioambientales y el impacto de los ecosistemas durante este periodo. Desde el caserío Kortasenabarri, sede de la sociedad en Leioa, se impulsarán también "diferentes líneas de investigación en colaboración con la Universidad del País Vasco y otros centros de carácter científico", subrayaron desde Aranzadi.

ámbito local Fuentes del Ayuntamiento de Leioa explicaron que Aranzadi también tiene previsto ejecutar, desde su sede local, actividades de difusión de "nuestra historia natural y de los valores de la sostenibilidad entre los propios vecinos leioztarras". Además, "la sede servirá de apoyo a actividades de investigación relacionadas con aspectos como la biodiversidad y el patrimonio cultural", según apuntaron las mismas fuentes.

Más de un centenar de alumnos, entre canteros, albañiles y carpinteros, participaron en el proyecto del Taller de Empleo de Leioa, que concluyó tras tres años de trabajo con la reconstrucción del baserri Kortesanabarri. El presupuesto invertido en su reforma fue de 2 millones de euros. La mayoría de los alumnos fueron leioztarras, aunque también tomaron parte personas de otros municipios como Getxo, Sopelana o Gorliz. De este amplio número de trabajadores, que recibieron formación y empleo, con remuneración económica incluida, un tercio fueron mujeres.

payasos En otro orden de cosas, el Consistorio de Leioa anunció que debido a la gran demanda existente para asistir a la actuación que los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimots, el Ayuntamiento ha realizado "un esfuerzo añadido" para poder ofrecer una nueva sesión de dichos payasos, para que la mayoría de demandas de leioztarras sean cubiertas.

La sesión para la que todas las entradas están agotadas, será el miércoles 2 de junio, a las 18.30 horas, en el polideportivo de Kandelazubieta. La segunda sesión será el mismo día, a las 16.45 horas. Únicamente se pueden adquirir las entradas para esta sesión en la taquilla de Kultur Leioa. Además, cada vecino o vecina sólo podrá hacerse como máximo entradas, según fuentes municipales.