Es uno de los más populares riones (barrios) de Roma. El Trastevere, cuyo escudo lleva una cabeza dorada de león en un fondo rojo, de orígenes inciertos, fue transformado en un centro turístico al final de la Segunda Guerra Mundial. Eran los días del desahogo, de la recuperación de las grandes ilusiones rotas. La zona es también conocida como la American Academy en Roma, debido a que acoge la John Cabot University, una universidad privada estadounidense y entre sus calles se levanta la iglesia de San Pietro in Montorio, enclavada en el sitio donde, según dice la tradición, fue crucificado el apóstol San Pedro.
Dicho todo esto, Trastevere es también el nombre del restaurante italiano inaugurado ayer en la calle Ledesma de Bilbao. Visto en lo que se ha convertido el barrio del que toman nombre, no han podido escoger mejor lugar para el aterrizaje. Ambas zonas comparten el espíritu burlón y el aire alegre de fiesta. En el frontispicio, bajo el nombre, puede leerse la leyenda Dove la Cucina é arte, que no necesita traducción. Javier Basarrate, Xabier Arteta y Txema Soroa, con Felipe Pinzón al frente, han traído hasta Bilbao una nueva franquicia que acompaña a la de Fresco y Tagliatela, del mismo sello. Saben lo que se hacen.
Entre la foglia di olivo, el fusilli rosso, los spaguetti chitarra, el pappardello all uovo, las pizzas de mil y un combinaciones y el inmortal Lambrusco se ha levantado un nuevo universo a la italiana, con tranvías y hornos de pan como motivos decorativos. Casi se diría que Sofía Loren, la Gran Mamma, pudiese aparecer entre las mesas para bailar una tarantela. Hubiese sido el acabose...
Esto último -todo lo demás sí- no lo vieron José Antonio Burgo, vecino de portal y de negocio, Miguel Sáez de Gallaga, Iñaki Ibáñez, Iria Villar, Begoña Urresti, Jesús Simón, María Perea, Juan Arrue, Lourdes Berrondo, Jesús Zamora, Txusa Martínez Garín, Gaizka González, Cristina Alonso, Laura Álvarez, el ciclista Marino Lejarreta, Manu Redondo; Txema Olano y Marian Pereda, reyes de García Rivero, otra de las calles con tirón de masas en la villa; el joven Markel Basarrate, Vanesa Palomar, Juan Ramón Hernández, Angélica Rivera, Albert Beltrán, Daniel González, Iñaki Bengoa. Alicia Marrodán, José Luis Agirre, Ander Olabarria, María Ángeles Azkarate, Idoia Murua, José Luis Garay, Joseba Bernaola, José María Bilbao, Izaskun Bengoetxea, Patricia Elizondo, Gaizka Etxebarria y varios centenares de personas que se acercaron a festejar una nueva apertura en época de cierres.