Laudio. Alumnos y profesores del colegio Fabián Legorburu del barrio laudioarra de Areta van a contar con un nuevo y más cómodo acceso al centro escolar. El Ayuntamiento tiene previsto acometer un proyecto que permitirá la entrada y salida al complejo educativo a través de la cuesta creada con la urbanización de las viviendas de protección oficial levantadas en la parte baja de la calle Atxeta.
El vial peatonal es de mayor longitud que el que se tiene que utilizar en la actualidad pero con una pendiente mucho más llevadera y ajustada a normativa. "Con esta iniciativa pretendemos resolver los problemas de accesibilidad que en la actualidad tiene el colegio", explicó el alcalde de la localidad, Jon Karla Menoyo. La obra tiene un coste de 58.599 euros, dispone de consignación presupuestaria "y ya se han iniciado los trámites para proceder a la adjudicación y contratación de los trabajos".
El proyecto, que se va a acometer en breve, contempla la ejecución de diversas actuaciones en todo el entorno de la cuesta como "el refuerzo y mejora del muro que discurre por esa zona y la renovación de los cierres a la altura del callejón de la Iglesia hasta alcanzar la cota del colegio", preció el primer edil. La obra se rematará con la colocación de una nueva puerta de acceso. Todas las actuaciones afectan a terreno de dominio público "lo que nos va a permitir gestionar la ejecución de los trabajos sin tener que llegar a acuerdos con terceros".
El colegio Fabián Legorburu, de Areta, ha sido objeto de numerosas actuaciones de reforma y mejora durante los últimos años. En 2008 se procedió al arreglo del acceso principal, la instalación de una nueva puerta corredera y la remodelación del parque de juegos del área infantil. La inversión total superó los 200.000 euros.
Durante la anterior legislatura se procedió, además, a la sustitución de las cubiertas del edificio matriz y la renovación de las calderas por otras de gas natural. También se han realizado reformas en los aseos de la primera planta del centro educativo.El Ayuntamiento también tiene previsto acometer el año que viene actuaciones de reorganización viaria en los accesos del colegio público de Lateorro. En este caso se trata, sobre todo, de "aumentar la seguridad de los viandantes que transitan por el entramado de aceras y organizar mejor el flujo de vehículos por todo ese ámbito ya que en las horas punta hay problemas y atascos", adelantó el alcalde Jon Karla Menoyo.