Máquinas expendedoras venderán leche fresca en los mercados municipales de Bilbao
BILBAO. Los mercados municipales de Bilbao contarán con máquinas expendedoras que venderán leche fresca pasteurizada de las explotaciones ganaderas de Karrantza al precio de 1 euro el litro.
En la inauguración de la primera de estas máquinas expendedoras en Bilbao, ubicada en el mercado de Deusto, el presidente del colectivo ganadero Bizkaia Esnea, Bernardo González, ha explicado a los periodistas que la leche a la venta es ordeñada a las 6 de la mañana y a continuación es pasteurizada en la cooperativa ganadera para conseguir que el barril esté colocado en la máquina expendedora a las 8 de la mañana.
"Nos llena de orgullo que los consumidores nos pidieran nuestro producto y aquí lo tienen, llenaremos de máquinas Bilbao, la Margen Izquierda y la Margen Derecha para que el consumidor tenga este producto inigualable", ha añadido.
Bernardo González ha destacado que los ganaderos llevan año y medio teniendo que vender la leche a precios inferiores al que les cuesta producirla, ya que, según ha dicho, las empresas han bajado los precios y pagan a 24 céntimos el litro, cuando "los datos del Ministerio de Agricultura son que cuesta 42 céntimos producir un litro de leche".
Esta iniciativa de venta directa de leche cuenta con ayudas de distintas instituciones como la Diputación de Bizkaia y el pasado día 13 se inauguró en Zalla la primera máquina de este tipo en el territorio vizcaino.
Al acto de hoy en Bilbao han asistido la diputada foral vizcaina de Agricultura, Irene Pardo, y el concejal bilbaíno de Salud y Consumo, Sabin Anuzita.
La asociación Bizkaia Esnea está formada por 56 explotaciones ganaderas de Karrantza, todas ellas con el certificado "Q" de calidad, que producen una media de mil litros de leche diarios, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao