Barakaldo. Paredes que sudan agua, techos descascarillados y suelos encharcados. Éste es el panorama con el que conviven desde hace mucho tiempo algunos vecinos del Grupo Primero de Mayo en Barakaldo. Varias familias de esta urbanización, situada entre San Vicente y Zuazo, denunciaron ayer que llevan cinco años sufriendo humedades y filtraciones en algunas lonjas, un problema cuyo arreglo, según indicaron, compete al Ayuntamiento. Por eso, reclaman al Consistorio que acometa las obras necesarias para solucionarlo.
Los portales 22 y 23 encargaron el año pasado un estudio a un arquitecto para conocer el origen de las manchas que les costó 1.700 euros. Su informe concluyó que la entrada de agua a los bajos se debe al mal estado de la acera de la calle Eguskiagirre, la falta de impermeabilización de las escaleras interiores que comunican los patios y las fugas en la red de recogida de las aguas pluviales. "La canaleta que baja recogiendo las aguas pluviales ha cogido vicio y de ahí provienen algunas filtraciones", explicó ayer Lucas Antón, residente en uno de estos bloques.
Las comunidades han trasladado esta situación al Ayuntamiento en tres ocasiones durante el último año y medio, pero hasta el momento aseguran que no han conseguido ninguna respuesta. El PP de Barakaldo, que se ha hecho eco de los problemas de estas 70 familias, advirtió ayer de que esta situación, "además de constituir un peligro para los viandantes, está poniendo en riesgo la estructura de los edificios".
La portavoz de esta formación, Amaya Fernández, señaló que debido a las filtraciones se está deteriorando el forjado de hormigón. El propio Antón mostró cómo, en algunos puntos, el cemento ha desaparecido dejando perfectamente visibles los hierros que forman la base del inmueble. "Éste es el problema que más preocupados nos tiene", señaló este vecino.
Las comunidades de propietarios de los portales 18 al 25 están dispuestos a costear su parte de las obras, pero para eso quieren que el Ayuntamiento se comprometa también a arreglar la parte que le corresponde. Los populares anunciaron ayer que van a presentar una iniciativa para que sea debatida en el pleno de este mes para solicitar al equipo de gobierno que acometa la remodelación del Grupo Primero de Mayo con cargo al segundo Plan E y los presupuestos municipales. El Ayuntamiento de Barakaldo no realizó ayer ninguna declaración a DEIA respecto a esta queja vecinal.