La Policía Municipal de Bilbao pone en marcha el lunes 9 de marzo una nueva campaña de vigilancia para controlar el uso adecuado del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Esta iniciativa se extenderá hasta el domingo 15 de marzo. Esta es una de las campañas previstas por la Policía Municipal de Bilbao para realizar este 2026 dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi.

De esta manera, se reforzarán los controles para ver cómo se usa el cinturón de seguridad y los dispositivo de retención infantil, contemplados por la Ley de Seguridad Vial.  

Además, las y los agentes comprobarán que tanto las personas conductoras como sus acompañantes –en la parte delantera y trasera del vehículo– hacen un adecuado uso de los dispositivos de seguridad, cuya utilización es obligatoria y está expresamente regulada legalmente.

Balance 2025

El pasado año, dentro de las campañas de vigilancia y control de tráfico, la Ertzaintza llevó a cabo 265 controles de cinturones y sistemas de retención infantil en los que se vigilaron 1.128 vehículos y se tramitaron 22 denuncias por no llevar puesto el cinturón de seguridad o por no utilizar los sistemas de retención infantil adecuados.

Las infracciones por no llevar puesto el cinturón de seguridad o por no utilizar los sistemas de retención infantil adecuados se consideran graves, y pueden conllevar sanciones de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir, en el caso de las personas conductoras.