Rehabilitación de viviendas en Iturrigorri: "Hay algunas en condiciones infrahumanas"
Los vecinos del barrio bilbaino reciben el anuncio de Surbisa con escepticismo y denuncian que el proyecto acumula décadas de retraso
Mientras las maquinas trabajan hoy en las inmediaciones de la Farmacia Peñascal de Iturrigorri, el anuncio oficial de la rehabilitación de 58 edificiosresuena con un eco distinto en los portales del barrio bilbaino. Tras la rueda de prensa del concejal de Regeneración Urbana y presidente de la asociación Surbisa,Jon Bilbao, la realidad a pie de calle muestra una paisaje de persianas bajadas, ausencia de comercios y una población que no cuenta el tiempo en presupuestos, sino en años de vida.
Relacionadas
Demora institucional
Para Javier, un vecino que ha visto pasar las décadas entre las cuestas de Iturrigorri, la noticia de la inversión de 1,1 millones de euros llega con un sabor agridulce. "Es indiscutible que hace falta, hay viviendas infrahumanas donde no se puede ni convivir", afirma Javier. Su crítica apunta directamente a la demora: "Esto estaba proyectado hace muchísimos años. Yo estuve en la asociación de vecinos y el proyecto ya existía". Le duele que muchas personas no cree que puedan disfrutar del nuevo barrio.
La condena de la escalera
Uno de los puntos clave del plan es la accesibilidad, ya que solo el 17,24% de los bloques tiene ascensor. Sin embargo, los vecinos ponen sobre la mesa obstáculos que no entienden de subvenciones. Servando, vecino del número 5 del Camino Peñascal, resume el drama cotidiano: "Tengo 78 años y vivo en un tercero sin ascensor. No es porque no lo haya intentado, pero a los vecinos no hay manera de convencerlos".
Para Servando, dejar la iniciativa en manos de las comunidades es un error: "Como el Ayuntamiento de Bilbao no obligue de cierto modo, no hay otra solución". A esto se suma la dificultad técnica. "En mi bloque es imposible poner ascensor porque hay roca por detrás", explica Emilio, quien defiende que, en casos así, "lo lógico sería tirar los bloques y darnos viviendas nuevas".
Un barrio olvidado
El barrio de Iturrigorri es uno de los barrios con menor renta per cápita de la capital vizcaina. Mas allá del ladrillo, los vecinos denuncian la "desertificación" del barrio. La falta de cajeros automáticos, la ausencia de un supermercado cercano y la escasez de bares dibujan un barrio adormecido donde la movilidad reducida es una condena.
Ayub, trabajador de la Carnicería Artibaondo, situada en el corazón del barrio, comenta que muchas de las personas mayoresque se acercan a la carnicería echan de menos un supermercado con precios accesibles y cerca de sus viviendas.
El sentimiento de ser un "barrio olvidado" flota en la conversación. "Parece el tercer mundo", lamentan Javier y Emilio, recordando que las deficiencias estructurales se arrastran desde las inundaciones del 83.