Síguenos en redes sociales:

Bilbao conciencia a los jóvenes sobre reciclaje

Más de 2.200 estudiantes participan en la campaña 'Birziklatu! ¡Recicla!'

Bilbao conciencia a los jóvenes sobre reciclajeAyuntamiento de Bilbao

Desde hoy mismo, más de 2.200 escolares de Bilbao aprenderán y se concienciarán sobre la importancia del reciclaje. Esta es la décima edición del programaBirziklatu! ¡Recicla!, que ha comenzado hoy miércoles y se desarrollará hasta el próximo 27 de marzo.

Esta propuesta educativa, que incide en la comunidad escolar por la vinculación de los estudiantes con aspectos medioambientales de su ámbito cotidiano, ya tiene confirmada la participación de 20 centros de secundaria y formación profesional de Bilbao. El alumnado es el futuro de la sociedad y por ello se pueden convertir en altavoces dentro de sus familias sobre la importancia de separar residuos en origen y reciclar de manera correcta.

Esta campaña se pone en marcha de la mano del Ayuntamiento de Bilbao, Ecoembes y Ecovidrio y el año pasado obtuvo una valoración de los participantes de un 9 sobre 10. Y para seguir atrayendo a los más jóvenes a estas dinámicas se han renovado todos los materiales y presentaciones.

Sensibilización

Los objetivos que se persiguen con este programa son ampliar conocimientos en torno a los residuos urbanos, subrayando la jerarquía de los residuos: reducción y reciclado, incidir en la importancia y responsabilidad que cada persona tiene con respecto a los residuos que generamos en el hogar concienciando y sensibilizando para asumir la necesidad de un compromiso personal en su solución, estimular a quienes participen en la campaña de manera que se produzca un cambio actitudinal que favorezca una reducción en la generación de los residuos y una correcta separación de los generados e implicar a toda la comunidad escolar en una acción a favor de la separación correcta de los residuos erigiéndose en portavoces de una sensibilidad medioambiental más sostenible.

Forma de trabajo

Te puede interesar:

Este programa será parte de las dinámicas dentro del aula y está previsto que cada sesión tenga una duración de hora y media. El trabajo se desarrollará en tres partes. La primera de ellas se abordarán los contenidos sobre la reducción de residuos. De esta manera, se verán las técnicas de venta que se llevan a cabo hoy en día para estimular el consumo así como las estrategias comerciales que siguen las grandes superficies. Se trata de generar debate en torno a las pautas de consumo responsable.

Posteriormente se incidirá en la reutilización de los objetos. Y la última sesión se dedicará al reciclaje y se centrará en trabajar la correcta separación de los residuos, tanto en el ámbito doméstico como en el consumo diario. A través de una dinámica lúdica, pretende que los adolescentes interioricen contenidos sobre qué sí y qué no se ha depositar en cada contenedor haciendo hincapié en los residuos que suponen un rechazo en cada línea de vertido.