El Auzo Factory Irazabal-Matiko ya se encuentra al 100% de ocupación tras la llegada de Lortek a sus instalaciones. El centro tecnológico de la corporación Mondragon ha abierto sus puertas para “impulsar la transferencia tecnológica con las empresas de Bilbao y Bizkaia. Podremos estrechar la relación con el tejido empresarial local, los clústeres y las universidades para contribuir activamente en los proyectos estratégicos que se desarrollen en el entorno”, ha celebrado Pedro Álvarez, director general de la empresa, que se ubica en la tercera planta del edificio.

La apuesta de la empresa guipuzcoana por estrenar una sede en Bilbao les dará la posibilidad de “identificar mejor las necesidades de las empresa, participar activamente en los proyectos que nacerán en el futuro en Bilbao y en Euskadi, además de atraer el talento necesario para avanzar”, ha anunciado Álvarez que ya ha fichado a varios investigadores de Bilbao para Lortek, “proveedor de soluciones tecnológicas y digitales para compañías de distintos sectores y referente en investigación y transferencia tecnológica, así como en la atracción y fidelización de talento altamente especializado”, según han detallado desde el Consistorio bilbaino.

La capital vizcaina se está convirtiendo en un polo de atracción del talento digital, labor “en la que llevamos muchos años”. “Queremos ser un foco vibrante para el sector de los servicios avanzados, que representa el 20% de nuestra economía”, ha asegurado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien añadió que pretende que la villa “sea atractiva para la economía, la inversión, el talento y la innovación”.

Predecesor

Y fiel reflejo de esas intenciones es el bagaje que acumula Ikerlan, con quien Lortek lleva mucho tiempo colaborando, en el Auzo Factory Irazabal-Matiko. Ha tenido que ampliar el espacio que tiene en el edificio para desarrollar nuevos proyectos y tiene intención, según su director general Ion Etxebarria, de continuar. “En un mundo tan competitivo y complejo como el actual debemos unir fuerzas para llegar más lejos, más rápido y crear nuevas iniciativas que sigan generando valor a la sociedad”, ha expuesto Etxebarria que tiene claro que la “colaboración con Lortek será muy estrecha” como ha sido desde hace tiempo.

La llegada de esta empresa a Bilbao también repercutirá en el valor que aporta la Corporación Mondragon en el Territorio Histórico de Bizkaia. “En Bizkaia, Mondragon es el primer empleador privado, con 12.500 empleos con presencia del 2,5% del empleo de Bizkaia”, ha detallado el presidente del grupo, Pello Rodríguez quien ha incidido en que de la mano de su corporación se genera el “5,5% del empleo industrial de Bizkaia donde hemos invertido en los últimos años 200 millones de euros y anualmente creamos un valor añadido de 700 millones de euros”. Cifras que se verán incrementadas tras la llegada de Lortek a Bilbao.

Te puede interesar:

Zorrotzaurre

El hub tecnológico que se instalará en Zorrotzaurre será el siguiente capítulo de la apuesta por la innovación tecnológica en Bilbao. “Este nuevo hub aspira a convertirse en pocos años en una referencia internacional en el desarrollo y aplicación de tecnologías digitales y en un polo de atracción clara para el mejor talento internacional”, afirmó Etxeberria mientras que Rodríguez incidió en que ese espacio donde invertirán “20 millones de euros” con el objetivo de “priorizar el talento para generar riqueza” que repercuta en la villa y en Bizkaia.