El centro tecnológico Ikerlan estará presente en Bilbao a partir de marzo, cuando ocupará con una veintena de profesionales las instalaciones municipales del Auzo Factory de Matiko. Será el primer hito de la empresa guipuzcoana en la villa, donde a medio plazo pretende crecer hasta alcanzar el centenar de trabajadores. “Nos encantaría que ese crecimiento nos pudiera llevar al Parque Tecnológico de Zorrotzaurre”, ha reconocido Ion Etxeberria, director general de Ikerlan, durante la firma del convenio que acuerda esta colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao. “Esperamos que sea una semilla de crecimiento rápido”, ha deseado, por su parte, el alcalde Juan Mari Aburto, respecto al acuerdo con el que se generará y transferirá tecnología, a la vez que se atraerá y desarrollará talento. 

Nos instalamos en Bilbao porque tenemos bastante actividad aquí. De hecho, Bilbao Bizkaia es nuestro segundo mercado y un 20% de nuestros profesionales que viven en Bilbao”, ha argumentado Etxeberria, quien ha concretado pretender reforzar esa relación ya existente con las empresas del territorio. “En la actualidad colaboramos con más de 60 empresas de Bilbao y de Bizkaia, entre las que destacan Ingeteam, Arteche, Maier, Batz, Iberdrola, Bridgestone, Sener, Cikautxo, Metro Bilbao...”, ha explicado. Asimismo, hasta un 20% de los profesionales que trabajan en las dos sedes que tienen en Hernani y Arrasate proceden de la capital vizcaina. “Aspiramos a ser protagonistas de primera línea en Bilbao”, ha apuntado el director general de Ikerlan.

Juan Mari Aburto y Ion Etxeberria firman el acuerdo de colaboración en el Ayuntamiento de Bilbao. José Mari Martínez

Según ha detallado Etxeberria, el objetivo en Bilbao es “mejorar la transferencia y el desarrollo”. En sus palabras, el centro tecnológico privado, creado en 1964 entre distintas cooperativas y la Universidad de Mondragón, ha sido “protagonista” en muchas de las apuestas estratégicas de las empresas del entorno, contribuyendo con su tecnología al desarrollo de sus productos en el mundo de la movilidad, de la energía o de la industria. “Son soluciones que están en el mercado aportando valor a la sociedad y competitividad a las empresas”, ha expuesto Etxeberria sobre la empresa que en 1995 participó con el desarrollo de la inteligencia artificial requerida por Metro Bilbao.

En cuanto al otro gran objetivo consistente en atraer talento, Etxeberria reveló que 100 de los 400 profesionales que trabajan en Ikerlan son estudiantes, lo que ejemplifica que cuentan con una “cantera” significativa. Paralelamente, el número de trabajadores que viven fuera es cada vez mayor. “En los últimos dos años el 30% de las personas que se han incorporado han venido de fuera de Euskadi”, ha apuntado el director general. En ese sentido, Juan Mari Aburto ha deseado que el acuerdo sirva para “reforzar el papel de Bilbao como un destino atractivo y competitivo para las personas jóvenes”. 

DEL AUZO FACTORY A ZORROTZAURRE

Con ese fin, el Ayuntamiento de Bilbao ha facilitado el desembarco de Ikerlan a través de la cesión de los espacios del Auzo Factory Matiko, un edificio industrial de seis plantas que acoge una incubadora de proyectos de emprendimiento digital. “Con la firma de este convenido contribuimos a sembrar una primera semilla en nuestras instalaciones. Será una base inicial que sirva a Ikerlan para crecer y colaborar en nuevos ámbitos”, ha manifestado el alcalde, quien considera que la empresa guipuzcoana contribuirá a enriquecer el tejido económico de la villa. De hecho, Etxeberria ha reconocido que desde que hace unos meses acudieron al Consistorio a mostrar su interés por radicarse en Bilbao –espoleados por la “exitosa” experiencia de la Universidad de Mondragón– todo fueron facilidades. Con ese apoyo, esperan poder poner un pie, con un centenar de trabajadores, en el futuro parque tecnológico de Zorrotzaurre, donde habrá un espacio destinado específicamente a las corporaciones y startups que ofrecen servicios empresariales intensivos en conocimiento y las que desarrollan su actividad dando servicios avanzados a la industria.