Síguenos en redes sociales:

Más de la mitad del turismo de Bilbao ya es internacional

A falta de los registros de diciembre, 2025 consolida al botxo como destino urbano con 1.301.554 visitantes

Más de la mitad del turismo de Bilbao ya es internacionalOskar González

No es fácil convertirse en tendencia ni mucho menos consolidar esa condición con el paso del tiempo y, sobre todo, de los gustos e intereses de la población. Y Bilbao está rompiendo moldes en este sentido ya que, por segundo año consecutivo, el porcentaje de turistas internacionales es mayor que el de visitantes domésticos. A falta de cerrar los datos de 2025, el botxo ha sido el destino urbano elegido por 1.301.554 personas; y más de la mitad (52,7%) llegaron de otros países.

Los principales mercados en los que pesca la capital -y también Bizkaia- siguen siendo el británico, el francés, el alemán y el norteamericano gracias a la conexión transatlántica estrenada el año pasado con Nueva York. A excepción de este último, con vuelos operativos únicamente entre mayo y septiembre, esa selección europea protagoniza otra de las buenas noticias para el sector y para la economía local: gastan más porque están más tiempo y, además, lo hacen en fechas no propiamente veraniegas impulsando la desestacionalización de esta actividad económica.

Turistas 'elderlies'

Primavera y otoño son, de este modo, los momentos propicios para que unos y otros se dejen caer por el botxo aprovechando las conexiones aéreas directas que mantiene el aeropuerto vizcaino con más de una veintena de países. El ocio, la cultura y la naturaleza constituyen los principales reclamos para que estas personas; la mayoría, además, integradas en el colectivo de los elderlies -en referencia a su edad, por encima de los 65 años-, tal y como ha ilustrado Mercedes Rodríguez, directora de Bilbao Turismo, durante la presentación de este avance estadístico.

Un par de personas arrastrando sus maletas por una céntrica zona de Bilbao.

Pero Bilbao no se conforma con esta línea ascendente que presenta en sector en su totalidad (alojamientos, empleo,...) y durante este curso tiene previsto lanzar la caña en otros mercados con el propósito de atraer a otros perfiles de visitantes. En este caso, tal y como ha anunciado Kontxi Claver -concejala de Desarrollo Económico, Turismo, Comercio y Empleo- esa labor de promoción turística estará focalizada en ciudades del Este de Europa y las Repúblicas Bálticas (Estonia, Letonia y Lituania). Y todo ello sin descuidar los mercados estadounidense y canandiense y, más cerca, los de Portugal, Austria, Noruega, Turquía…

Los datos. El progreso general obtenido de los datos recopilados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2025 refleja un turismo en crecimiento, tanto en lo referente a la entrada de personas viajeras como en el número de pernoctaciones en la villa: 1.301.554 turistas visitaron Bilbao entre enero y noviembre de 2025, sumando un total de 2.543.364 pernoctaciones: un 13,1% y un 11,1% más que en el mismo periodo de 2024, respectivamente.

Estos próximos pasos serán definidos y puestos en práctica a lo largo de los próximos meses, en los distintos eventos y ferias a las que Bilbao -y Bizkaia- llevarán sus atractivos. En unas semanas, Fitur; pero el calendario está repleto de citas para seguir trabajando en la consolidación de Bilbao como destino urbano preferente y de referencia en la cornisa cantábrica. “El balance vuelve a ser positivo, evidenciando que el sector turístico crece en la ciudad de manera equilibrada. Los datos respaldan nuestra estrategia por conseguir un turismo sostenible desde la perspectiva económica, social y ambiental”, ha detallado Claver.