El Departamento vasco de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco ha iniciado el proceso de contratación para la construcción de doce viviendas sociales en el número 1 de la calle Gimnasio, en el barrio bilbaino de Bilbao La Vieja. Según se recoge en los pliegos publicados en la Plataforma de Contratación Pública de Euskadi, cuenta con un presupuesto base de 2.030.613,96 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 24 meses para la empresa adjudicataria. Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 9 de febrero.
Este proyecto se sitúa en una parcela sin edificar de 467,66 metros cuadrados con un “fuerte” desnivel hacia la calle Gimnasio. Tal y como se explica en la documentación técnica de la operación, la actuación contempla un edificio de planta baja más cuatro plantas y ático, con una superficie construida sobre rasante de 1.120 metros cuadrados y un diseño adaptado a la normativa urbanística vigente del Ayuntamiento de Bilbao.
En las bases del contrato se detallan los criterios de diseño y ejecución, entre ellos parámetros urbanísticos de edificación y funcionalidad interior. También se recogen las obligaciones de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética que deberán tener las viviendas. Esta actuación forma parte de la ampliación del parque público de vivienda del Gobierno Vasco en un contexto en el que la capital vizcaina ha sido declarada zona tensionada por la elevada demanda de vivienda asequible, con más de 30.000 solicitudes activas registradas en el sistema público de vivienda Etxebide.
Políticas de vivienda
En este sentido, la promoción de doce viviendas que se levantará en el número 1 de la calle Gimnasio se enmarca dentro de una estrategia más amplia por parte del Gobierno Vasco con el principal objetivo de incrementar la oferta pública de alquiler protegido iniciando la construcción de 1.713 viviendas de protección pública y alojamientos dotacionales destinados al alquiler social y asequible en Euskadi.
Unas medidas que se incluyen en las acciones que anunció el consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Ejecutivo vasco el pasado mes de noviembre en las que, tal y como añadió, el Gobierno Vasco destinará cerca de 596 millones de euros en 2026 a políticas de vivienda, incluyendo la construcción de más de 3.600 viviendas en ejecución entre diversas localidades y proyectos, entre ellos los doce hogares en esta misma calle.
Respecto a este aspecto, Denis Itxaso explicó que se había presupuestado una aportación inicial de veinte millones al Fondo Social de la Vivienda, un instrumento destinado a “apalancar recursos privados y públicos”, siendo esto “una apuesta sistémica llamada a apalancar recursos privados y públicos en una magnitud suficiente para poder responder al descomunal desafío de construcción de vivienda”.
Del total, en Bizkaia se ejecutarán 1.107 viviendas, repartidas entre Bilbao (607) –con proyectos en Bolueta (319), Zorrotzaurre (179), Cortes (23), Otxarkoaga (60), Gimnasio (12) y Begoña (14)–, así como en Abanto-Zierbena (40), Getxo (54), Muskiz (75), Ortuella (94), Sestao (180) y Sopela (57). De todas las que se construirán, 458 viviendas serán entregadas en 2026. Con la ejecución de estas obras, el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco busca responder a la presión del mercado residencial, facilitando el acceso a un alquiler asequible y de calidad para familias y colectivos con dificultades económicas.