“La situación del sinhogarismo es siempre cambiante, no solo por el origen, sino por el hecho de tener que ir dando respuestas e intentando analizar las diferentes situaciones”, admite Juan Ibarretxe, concejal de Acción Social de Bilbao, donde siempre se registran tasas de pobreza real por encima de la media de Bizkaia y Euskadi, pese al esfuerzo progresivo que se ha llevado a cabo para hacer inversiones sociales. En todo caso, el plan revela que el crecimiento de la inmigración, así como la dificultad de acceso a la vivienda, han condicionado la realidad del sinhogarismo.

Entre otras cuestiones, el Plan Municipal de Atención a Personas Sin Hogar 2025-2030 parte de un diagnóstico en el que se detalla que desde 2022 a 2024 ha habido un pequeño repunte de personas preceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, que han pasado de ser 41,6 a 47,9 por cada 1.000 personas. Dentro del contexto socioeconómico también se detalla que desde 2015 el número de personas residentes en Bilbao nacidas en el extranjero ha pasado de 10,2% al 16,4% y, en términos absolutos, de 35.106 a 56.582 personas.

Paralelamente, las dificultades de acceso a la vivienda han ido incrementándose, de forma que la renta media mensual de los contratos de alquiler libre de vivienda habitual ha pasado de costar 706 euros en 2016 a los 853 euros en 2023 –una cifra que se encuentra, asimismo, por encima de la media de Euskadi, que se sitúa en 775 euros–. Otro de los aspectos que se detallan es que se ha producido un incremento importante del coste que representa el subarriendo de habitaciones, que constituye la forma en la que la mayor parte de las personas en situación o riesgo de exclusión social accede a la vivienda. A pesar de que el contexto es más favorable en lo que respecta a los tipos de interés de hace dos años, la cuota media de hipotecas firmadas asciende a 769,5 euros en el primer trimestre de 2024.

Te puede interesar:

Asimismo, es destacable que la demanda de promoción pública en Bilbao ha ido incrementándose con el tiempo, de forma que el 1 de octubre de 2024 la demanda de Etxebide era de 29.349 unidades, lo que representa una tasa de 8,5 solicitudes por cada cien habitantes frente a 6,7 por cada cien en el conjunto de Euskadi. Por otro lado, en cuando a la evolución del número de desahucios, tras reducirse entre 2017 y 2020, el número de lanzamientos por ejecuciones hipotecarias e impagos de alquiler volvió a aumentar alcanzando en 2022 un total de 257 lanzamientos practicados por impago de alquiler y 74 ejecuciones hipotecarias.

“Tenemos una realidad y unos recursos en Bilbao, que se determinan en el plan. Uno de los enfoques es intentar hacer un plan que sea transversal porque el enfoque tiene que venir de diferentes respuestas de áreas del Ayuntamiento. Tenemos que intentar analizar los recursos y desarrollos que tenemos”, apunta Juan Ibarretxe respecto a los esfuerzos en los que se centran a través del plan municipal.