El sinhogarismo tiene muchas caras y muchas historias, aunque es habitual encontrar unos denominadores comunes en el perfil de las personas que se ven abocadas a pernoctar en la calle. En ese sentido, el plan municipal corrobora el mantenimiento de un reducido número de mujeres entre las situaciones de sintecho, el crecimiento del número de personas jóvenes, pero también de las que se sitúan en edades intermedias entre los 30 y 40 años, así como el pronunciado aumento de las personas de origen extranjero.

De hecho, según se recoge en el documento, los cambios de los últimos años hacen que la distribución de las personas sin hogar en Bilbao se divida en tres grandes grupos que hacen que el perfil tradicional haya quedado relegado: los hombres extranjeros menores de 30 años (un 39%), los hombres extranjeros mayores de esa edad –es decir, los hombres extranjeros de cualquier edad– (un 43%) y los hombres autóctonos mayores de 30 años (un 12%), cuyo número no ha aumentado sustancialmente.

Una de las formas más fidedignas de conocer cuántas personas pernoctan en la calle consiste en los recuentos bianuales promovidos por el Gobierno vasco con los ayuntamientos. El último recuento tuvo lugar en octubre de 2024 cuando se identificaron en Bilbao a 605 personas durmiendo en la calle y otros lugares “inadecuados” para vivir y 247 personas que pernoctaban en centros y servicios de acogida nocturnos. Es decir, el estudio identificó a 852 personas sintecho, una cifra muy superior a las 476 personas que se registraron en 2022.

Así, se observa un crecimiento contínuo desde el año 2016, que se ha visto acelerado a partir de 2022, de tal forma que, si en 2016 el promedio anual de personas localizadas en la calle fue de 113 personas, en el año 2014 ascendió a 526 personas. En lo que se refiere a la edad, el grupo mayoritario (40,1%) es el conformado por personas menores de 30 años, mientras que en 2014 este grupo representaba apenas un 25%. También han crecido en la misma medida aquellos situados entre los 30 y 44 años.

Te puede interesar:

En cuanto a la procedencia de las personas, aquellos de origen extranjero constituían en 2024 prácticamente el 85% de todas las personas sin techo, frente a porcentajes cercanos al 70% entre 2012 y 2018. Así, en 2024 se localizaron en esas situaciones 113 personas nacidas dentro del Estado y 632 nacidas en el extranjero, “lo que pone de manifiesto la relación entre los flujos migratorios y el sinhogarismo”. En ese sentido, se detalla que de todas las personas de origen extranjero, el 91% proceden del continente africano y que de todas ellas, 9 de cada 10 nacieron en Marruecos o Argelia.

En cuanto a la presencia de mujeres en situación de calle, Juan Ibarretxe, concejal de Acción Social reconoce que hay una invisibilización. “Si nos fuéramos al dato frío de las personas identificadas que pernoctan en la calle parecería que no hay mujeres. Pero cuando profundizamos en la parte cualitativa, vemos que están en los recursos diurnos o que acceden a proyectos por lo que están en realidades de sinhogarismo”, apunta. De hecho, en 2024 de las 39 mujeres en situación de calle 28 pernoctaban en un centro de acogida nocturna.