Síguenos en redes sociales:

La época navideña: cada vez llega antes y dura más tiempo

Tras Halloween los escaparates de Bilbao comienzan a decorarse para incitar el consumo de cara a esta fecha

La época navideña: cada vez llega antes y dura más tiempoGaizka Portillo

Como creadora de contenido, Estibaliz Prieto está, si no obligada, sí condicionada a seguir las corrientes. “A mí no me gusta la Navidad, pero lo disimulo”, admite la influencervizcaina, antes reconocer que cada año le cuesta más trabajo. Básicamente porque parece que las navidades empiezan cada vez antes. “Este año, después de Halloween, que es el 31 de octubre, me desperté y me encontré a un montón de gente haciendo contenido navideño”, señala esta prescriptora de moda, quien apunta que había compañeras de oficio que, incluso, colgaron vídeos poniendo el árbol de Navidad. “De toda la vida se ha puesto el puente de diciembre”, afirma.

Rafael Gardeazabal va más allá y afirma que cada año ese espíritu se irá adelantando un poco más, igual que la llegada de los dulces navideños a los supermercados. “En Londres el 1 de enero estaba ya todo encendido”, señala el responsable de Bilbao Dendak, quien considera que esas primeras semanas, en las que las tiendas comienzan a ofrecer productos vinculados a estas fechas o las calles de las ciudades van encendiendo las luces, “preparan el coco para lo que viene”, porque “el consumo real de Navidad empieza el puente de diciembre”.

DEVOLUCIONES

Estibaliz Prieto con un traje color champán.

“Pero antes está el Black Friday”, matiza la influencer, quien afirma que mucha gente aprovecha los descuentos que se ofrecen para comprar regalos navideños, ya que la mayoría de los establecimientos permiten devoluciones hasta después de Reyes. “El pequeño comercio ha ofrecido siempre la posibilidad de que las devoluciones sean más allá de la época navideña”, reivindica Gardeazabal, quien expone que en Derby, negocio familiar de sastrería que regentó durante décadas, el ticket de compra marcaba 30 días de devolución “porque así lo mandaba la ley”, pero la realidad es que era más flexible.

Te puede interesar:

DINÁMICAS DE CONSUMO

Estibaliz Prieto no se ruboriza: “A mí se me hace muy largo”, confiesa. Y eso que las marcas empiezan con el bombardeo “algo más tarde”. A mediados o a finales de noviembre las firmas de cosméticos ya le están emplazando a “sacar” productos de belleza. “¿Pero el 1 de noviembre? Me niego”, afirma con rotundidad esta referente del mundo de la moda, quien conoce muy bien las dinámicas de consumo en estas fechas. “Si me compro un vestido para esa fecha, cuando llega Nochevieja ya no lo quiero. Es adelantarte demasiado”, reconoce.