San Mamés se ha llenado este domingo de diseño, vermú y talento femenino en el marco de una nueva edición, especial por Navidad, del tradicional The Sunday Market. Un total de cuarenta marcas han convertido La Catedral en un día de fiesta, sin la necesidad de que la pelota ruede por el césped. En este sentido, cientos de personas han cambiado el fútbol por el diseño, la prisa por el paseo y las grandes superficies por la creación local. "¿El Athletic no juega fuera?", se pregunta un bilbaino que ha aprovechado el sol para salir a pasear por la villa y se ha encontrado con una inmensa cola en los aledaños del estadio.

Con una receta que mezcla influencias de Londres, Berlín y Lisboa, siendo Bilbao la columna vertebral de la idea, el mercado ha convertido San Mamés en un oasis creativo en lo que es una edición especialmente significativa. No solo por el escenario en el que se desarrolla, uno de los espacios más emblemáticos de la capital vizcaina, sino porque el 85% de los expositores son mujeres creadoras que diseñan, cosen, modelan, ilustran o pintan cada una de las piezas que ofrecen. De esta manera, las personas que se han acercado al estadio se han reencontrado con otra forma de comprar: más humana, más consciente y más cercana.

Por tercera vez, San Mamés se convierte en un mercado vivo, luminoso, lleno de propuestas que van desde joyería en 3D hasta cosmética natural, ropa urbana, arte gráfico, decoración, objetos vintage. Nada más entrar por la puerta número veinte de San Mamés se encuentran Nerea Mayorga y Nerea García, de la marca local Minik. Dos mujeres que no han parado de atender al goteo de personas que ha llegado a La Catedral en busca de un detalle bien para comprarse o bien para regalar. "Estamos teniendo un ritmo continuo. La gente parece que está animada y la verdad que el efecto San Mamés ayuda", señala Mayorga.

Pensando en Navidad

"La gente está con ganas de comprar", indica Nerea Mayorga, una de las propietarias de Minik. En este contexto, aprovechando las fechas que son, y que el mercado se celebra a unos días de Navidad, hay quien ha aprovechado para comprar algún que otro regalo navideño, un clásico en estas ediciones. "El año pasado y este hemos venido aquí a comprar algo para regalar por navidades", señala Miriam Montero, que no ha dudado en volver un año más a la cita que se ha asentado en San Mamés.

Sandra Llano, de KB Sisters, es una habitual de otras ediciones en The Sunday Market. Como sucede para el resto de sus compañeras, su participación en estos eventos es "bastante positiva", ya que el evento atrae a bastante gente y sirve para que todas las marcas locales se den a conocer entre la ciudadanía. Además, en su caso, Llano no tiene tienda física por lo que estos eventos son muy importantes. "Clientas que ya nos siguen continúan comprando a pie de calle porque les gusta el contacto contigo, hablar, explicar el producto...", apostilla.

Nuevas caras en el mercado

Este evento no es solo para marcar habituales en las citas de estas características. Nuria Jaber, de Flor de Awita, debuta en The Sunday Market. Dedicada a las creaciones de macramé, Jaber abarca desde la decoración hasta la joyería pasando por los bolsos. "Es la primera vez que participo y tenía ganas de venir aquí a San Mamés. Es una gozada", manifiesta. En el espacio de exposición del que dispone en La Catedral ha llevado una parte de su tienda de Algorta. "Es época navideña y es una temporada muy buena para darse a conocer y ofrecer el producto para regalar", añade la creadora de Flor de Awita.