Síguenos en redes sociales:

BilbaoBizi suspende el servicio a casi 300 usuarios por cometer infracciones

La comisión de infracciones, en función de su gravedad, conlleva no poder utilizar las bicicletas un mes o seis meses

BilbaoBizi suspende el servicio a casi 300 usuarios por cometer infraccionesOskar González

Después de que la puesta en marcha de la tarifa plana espantara a dos de cada tres usuarios de BilbaoBizi, el servicio va recuperando, poco a poco, la penetración entre los simpatizantes de la bicicleta para sus desplazamientos diarios. El nuevo servicio, además de un sistema tarifario diferente, vino acompañado de otras normativas. Así, en los últimos seis meses se han tramitado 297 suspensiones del servicio a los usuarios que han infringido alguna de las normas del Reglamento de Acceso y Uso del Servicio Municipal de Préstamo de Bicicletas. Según la información ofrecida por Movilidad y Sostenibilidad a preguntas de EH Bildu, estas están derivadas de las 382 penalizaciones impuestas a los usuarios, entre las que 261 fueron consideradas graves y 121, muy graves. Estas penalizaciones vienen derivadas de 433 infracciones: 312 graves y 121 muy graves. 

En ese sentido, fuentes del área de Movilidad y Sostenibilidad concretan que la diferencia entre las 382 penalizaciones y las 297 suspensiones del servicio –que conllevan la retirada del derecho a emplear el servicio durante un mes en el caso de las penalizaciones graves y de seis meses en las penalizaciones muy graves– son las 85 penalizaciones que fueron levantadas, principalmente por los siguientes motivos: porque eran infracciones cometidas por personas usuarias que habían realizado mal la pausa por desconocimiento del nuevo servicio –por lo que se valoró que había que reforzar la información a las personas usuarias– o porque hubo problemas en la comunicación que se envía a las personas usuarias informándoles acerca de la penalización. Así, concretan que hay 12 usuarios que han presentado reclamaciones por escrito. Además, señalan que hay dos casos en los que el problema se puede atribuir a fallos del sistema de geolocalización de candados aunque en ningún caso se ha indemnizado a los usuarios.

CADA VEZ MÁS USUARIOS

El fin de la tarifa plana de BilbaoBizi, con la entrada en marcha del nuevo servicio, conllevó que el número de abonados se redujera a un tercio. Si a finales de mayo la cifra de usuarios se situaba en 25.348, los registros proporcionados por el Ayuntamiento de Bilbao indicaban que había 8.477 usuarios. Fuentes municipales confirman que esa cifra está creciendo poco a poco –con la alta de alrededor de 100 usuarios semanales– hasta alcanzar los cerca de 12.000 que ostenta a día de hoy. En todo caso, los datos han puesto de manifiesto un detalle curioso: en este periodo el uso de las bicicletas se ha incrementado exponencialmente, lo que demuestra la existencia de numerosos usuarios fantasma que, a pesar de que estaban dados de alta en el servicio, apenas lo utilizaban. La puesta en marcha de las nuevas unidades de bicicletas eléctricas arroja otro dato positivo más: en los primeros meses no se ha vandalizado ni una sola unidad, cuando la media anterior era de ocho diarias.

MÁS INFORMACIÓN

Por otro lado, el servicio municipal de BilbaoBizi comenzará a informar, antes de que finalice este año, a través de la aplicación, del tiempo y el precio del uso de cada trayecto una vez depositadas en los puntos de aparcamiento con el mensaje de confirmación de correcto anclaje. Esto será posible después de que en la sesión plenaria de la semana pasada se aprobara por unanimidad una enmienda del equipo de gobierno a una moción de Elkarrekin Bilbao para analizar algunas medidas de mejora del nuevo servicio, que se estrenó el pasado el 16 de junio con 790 unidades nuevas y 48 estaciones, que irán ampliándose hasta sumar 1.250 unidades y 68 estaciones a partir del año que viene.

Te puede interesar:

Las bicicletas nuevas tienen una pequeña pantalla.

En dicha sesión, Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad, destacó que el nuevo servicio “ha mejorado sustancialmente la experiencia de quienes usan las bicicletas, que ahora son más modernas, más ligeras y difícilmente vandalizables”. Así, en relación a la iniciativa, explicó que el objetivo es mejorar la información y que se incorpore el tiempo de uso, además de la batería y la velocidad. Se trata de una opción que “hoy por hoy no es posible atender”, ya que “el sistema está diseñado y homologado para mostrar determinados parámetros de forma prioritaria, entre ellos, la velocidad y el nivel de batería”. En todo caso, Abete aseguró que a lo que sí se comprometen es a “implementar, antes de que finalice el año, que en el momento antes de anclar la bicicleta, además del mensaje de confirmación de correcto anclaje, la aplicación pueda informarnos de la duración total del uso y del precio correspondiente al mismo”.