El nuevo servicio de préstamo municipal de bicicletas de Bilbao se pondrá en marcha el próximo 16 de junio con importantes novedades. La más visibles serán los nuevos modelos, “más modernos, cómodos y seguros”, que incorporan inteligencia artificial que permitirá que se distribuyan mejor por la ciudad. Está previsto que el servicio se inicie con 790 unidades y 48 estaciones –se incorporan Zurbaranbarri 39 e Ignacio Ellacuría 6–, y que el año que viene se amplíen a 1.250 unidades y 68 estaciones. No obstante, los usuarios de BilbaoBizi percibirán otro cambio significativo en sus bolsillos, ya que la tarifa plana hasta ahora en vigor desaparecerá y se cobrará por uso. Así, deberán elegir si son usuarios habituales, en cuyo caso pagarán un máximo de 72 euros, o usuarios ocasionales.

“Con este nuevo servicio estamos apostando por un transporte sostenible”, ha declarado este martes Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad, quien ha concretado que el objetivo es que quien más utilice las bicicletas municipales en sus desplazamientos habituales, pague menos que el usuario esporádico. En ese sentido, con los datos de años precedentes en la mano, ha asegurado que “el 54% de los usuarios hace más de cuatro usos a la semana”. A pesar de ello, en un pleno celebrado en noviembre del año pasado reconocían que las nuevas tarifas supondrán que, de media, los usuarios paguen 61 euros al año por el servicio y el número de abonados se reduzca, en primera instancia, en un 20%, si bien es previsible que a medida que el servicio vaya calando se vuelvan a recuperar los abonados.

HABITUAL U OCASIONAL

Según han recordado, en el caso del abono anual para los usuarios habituales tendrá un coste de 25 euros anuales y, posteriormente, habrá diferentes tramos por tiempos: de 0 a 15 minutos pagarán 0,15 euros; de 16 a 30 minutos, 0,35 euros; de 31 a 60 minutos, 0,50 euros; y más allá de 60 minutos, 6 euros por hora. Estos usuarios nunca pagarán más de 72 euros anuales. En el caso de los usuarios ocasionales, el abono anual partirá de 10 euros. Sin embargo, cada vez que estos usuarios utilicen la bicicleta tendrán tarifas más elevadas. Así, de 0 a 30 minutos pagarán 0,65 euros; de 31 a 60 minutos, 1,3 euros; y más allá de 60 minutos, 6 euros por hora. El servicio, actualmente paralizado para facilitar el trasvase, mandará mails a los abonados para que puedan elegir la tarifa que mejor se adecue a sus preferencias. 

NUEVAS UNIDADES VERDES

“Este proyecto pone a Bilbao a la vanguardia de la movilidad sostenible en Europa y en el mundo con un sistema de bicicleta compartido igual que el que tienen en Nueva York, Londres o Sao Paulo”, ha aseverado Salvador Urquía, CEO de SERVEO, concesionaria del nuevo servicio en una UTE conformada con PBSC Urban Solutions. “El sistema asegura bicicletas siempre disponibles y con carga suficiente gracias a estaciones inteligentes que gestionan la energía de manera suficiente”, ha garantizado. En esa línea, ha asegurado que las bicicletas eléctricas nuevas “incorporan un sistema de inteligencia artificial para optimizar la redistribución y logística de bicicletas en la ciudad, asegurando la máxima disponibilidad en las zonas de mayor demanda. Porque ningún día es igual a otro, los viajes, los circuitos que se hacen, no son iguales. Los lunes no son iguales a los domingos, ni tampoco diciembre que agosto”. El objetivo es que sea “un sistema inteligente que aprenda, que anticipe y que permita posicionar las bicicletas en las estaciones en las que se vaya a necesitar”.

La nuevas unidades, a diferencia de las anteriores, serán de color verde. Su diseño incorpora además elementos que la hacen menos vandalizables. “Tenemos experiencias muy buenas en Barcelona, por ejemplo, en seis años solo se han vandalizado 7 bicicletas”, ha apuntado Urquía en relación a las 7.000 unidades que tienen desplegadas en la ciudad condal. Las bicicletas se monitorizan constantemente cuando están acopladas a una estación y la información de su estado se devuelve al sistema de back office central para emitir un diagnóstico completo del estado de las bicis. Asimismo, según han concretado, la asistencia al pedaleo se interrumpe si se llega a los 25 kilómetros por hora que señala la normativa europea vigente. Paralelamente, como mecanismos de seguridad, la bicicleta incorpora la alerta acústica, candado de bloqueo de rueda trasera, localización GPS y guardabarro deformable. 

OFICINA INTERMODAL

Otra de las novedades del nuevo servicio, que fue licitado en dos lotes, es que contará con una oficina de atención al público en la Intermodal, desde donde se atenderá personal y telefónicamente. “Vamos a tener siempre personas atendiendo, de lunes a viernes, de 8.30 horas a 19.00 de la tarde. Y daremos servicio los 365 días del año de 5.00 de la mañana a 00.00 de la noche”, ha asegurado Miguel Ramos, socio de GFL, quien ha detallado que tramitarán todas las gestiones: altas, bajas, resolución de incidencias y asistencia personalizada.