Síguenos en redes sociales:

No al Black Friday: "Queremos generar conciencia sobre este consumo indiscriminado"

La tienda Ecoalf, situada en plena Gran Vía de Bilbao, rechaza esta tendencia y lo deja bien claro en su escaparate

No al Black Friday: "Queremos generar conciencia sobre este consumo indiscriminado"Inés Zubiaga

Parece difícil escapar del fenómeno del Black Friday. Desde hace días los escaparates de los comercios lucen grandes y vistosos carteles con jugosos descuentos. Las bandejas de entrada de nuestro correos electrónicos se ven bombardeadas por cientos de promociones y mensajes que invitan a gastar con urgencia. Una gran corriente global que invita al consumismo masivo y que además tiene lugar en fechas muy cercanas a la Navidad, por lo que el impacto es aún mayor.

Sin embargo, hay quien es capaz de ir contracorriente y mostrar, además, su postura contraria a esta tendencia que ya hace años se asentó en nuestro territorio. En la arteria principal de Bilbao, los carteles del Black Friday se replican en casi todos los comercios y es difícil darse cuenta de que en uno de ellos las grandes letras del escaparate muestran todo lo contrario: "Ezetz esaten diogu Black Friday-ari". La tienda Ecoalf, ubicada en la Gran Vía bilbaina, dice claramente "no al Black Friday".

Cartel contra el Black Friday en la tienda de Ecoalf de la Gran Vía de Bilbao

Christian Gómez, gerente de esta tienda de moda, explica que la decisión de no sumarse al Black Friday responde a una cuestión ética y de sostenibilidad muy ligada a la filosofía de la marca. "La industria textil es la segunda industria mundial que más contamina y al final este tipo de campañas lo único que atraen es un consumo mucho más acelerado y masivo de productos que al final acaban en vertederos".

La marca Ecoalf trabaja ahora en una campaña de concienciación en la que muestra un vertedero de Ghana al que llega gran parte de la ropa que se deshecha en Europa, y lo mismo hicieron el pasado año en el Desierto de Atacama donde se ubica otro de estos macrovertederos. "Queremos generar conciencia sobre ese consumo tan indiscriminado que hay y que lo único que hace es acabar con los recursos del planeta". Gómez reconoce que el fenómeno del Black Friday genera un gran tráfico de clientes, pero asegura que desde la marca prefieren mantenerse al margen.

El encargado de esta tienda de Ecoalf reconoce que mucha gente entra a preguntar por los descuentos ya que "es algo que está en la mente de todos y sobre todo en estas fechas de Navidad y regalos". Sin embargo, asegura que cuentan con clientes muy exigentes que conocen la marca y su filosofía. "Hay gente que está muy de acuerdo con lo que hacemos. Tenemos un cliente que por valores y por su conciencia social, entiende nuestra política y la comparte. Es muy consciente de en qué tipo de tienda está entrando".

Te puede interesar:

Al pasar de largo por esta tienda en plena calle comercial de Bilbao, las grandes letras amarillas y blancas podrían parecer los de un negocio más que se suma a esta tendencia de consumo masivo, pero al fijarse bien el mensaje tiene un impacto potente que cala en el consumidor. "Al final son fechas importantes de Navidad y la gente viene a comprar regalos, pero por suerte tenemos una tendencia muy lineal y no hay ningún día en las que se nos desborde la tienda porque nuestro cliente es muy lineal", explica.

La tendencia de no sumarse al Black Friday está muy extendida entre los pequeños comercios a los que no les compensa rebajar los precios, pero es inusual verlo en una reconocida marca situada en plena Gran Vía. "Para nosotros es importante diferenciarnos, no hacer las cosas tan mal como otras empresas. Queremos trabajar de una manera responsable", sentencia Christian Gómez.