A tan solo 43 minutos de Bilbao -algo más de media hora-, el Pantano de Ordunte se alza como uno de los espacios más fascinantes de los alrededores de Bizkaia. Inaugurado en 1934, este embalse esconde bajo sus aguas vestigios de otra época. El agua inundó las viejas construcciones aunque algunas, como la antigua ermita de San Bartolomé, fueron trasladadas para preservar el legado arquitectónico.

Aunque el lugar geográficamente pertenece a Burgos, cerca del 90% del agua que almacena abastece Bilbao, tanto que la titularidad y la gestión le corresponde al Ayuntamiento de Bilbao. Su entorno, ideal para familias, permite recorrer una ruta circular de 10 kilómetros apta para todos los niveles. El entorno rural cuenta con zonas de picnic junto al amplio aparcamiento.

Te puede interesar:

Tal como muestra Iker González, el joven bilbaino con más de 9.000 seguidores en redes, su paso por el Pantano de Ordunte fue tranquilo y agradable. “El objetivo es enseñar Euskadi desde otra perspectiva y los pantanos es la mejor manera”, señala el influencer, que promete mostrar más rincones a quienes buscan aventuras cerca de casa.